20 abril 2011

Entregan cheques a jubilados con nueva Ley de Pensiones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, entregó ayer cheques a un primer grupo de 57 personas jubiladas con los beneficios de la nueva Ley de Pensiones, promulgada en diciembre de 2010.

“Hoy arrancamos con la entrega de los primeros cheques para los jubilados bajo el nuevo sistema que lo haremos en todo el país”, señaló la autoridad a tiempo de señalar que hasta el momento existe 41% de demanda para nuevas jubilaciones.

En la ceremonia, el ministro Arce Catacora entregó el primer cheque de la nueva Ley de Pensiones al profesor jubilado Luciano Huanca, quien agradeció al Gobierno por haber mejorado su renta de 1.091 a 2.159 bolivianos. “Gracias por este significativo acto en el que nos hacen entrega del primer pago de jubilación, llamado Pensión Solidaria de Vejez, de acuerdo con la nueva Ley de Pensiones ”, precisó.

En total, la primera planilla de pago incluye a 57 nuevos jubilados en todo el país, quienes progresivamente irán recibiendo en los siguientes días sus cheques.

Estos beneficiados pertenecen a sectores como el magisterio, trabajadores municipales, empleados públicos, construcción y otros. En el acto de ayer el ministro entregó ocho cheques.

Arce recordó la participación, “por primera vez en la historia de Bolivia”, de trabajadores y organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) en la redacción del anteproyecto de nueva Ley de Pensiones.

“Esta ley es una norma que no sólo significa un gran avance en materia social, sino que está demostrando al mundo entero los avances de las políticas que se implementan en nuestro Gobierno para beneficiar a varios sectores”, explicó la autoridad.

El modelo de la norma recobra la esencia solidaria de los sectores laborales asalariados y se amplía a grupos sociales anteriormente marginados del sistema de pensiones mediante la incorporación de los trabajadores independientes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Asimismo, mejora el monto de las jubilaciones con recursos del Fondo Solidario (FS).

Como muestra la autoridad mencionó varios casos, entre ellos, los de un profesor de 62 años con 39 años de servicio que, con el antiguo sistema, habría recibido 1.091 bolivianos y ahora cobrará 2.159 bolivianos.

Otro ejemplo fue el de un trabajador de la administración pública de 61 años, con 26 años de aportes, que ahora recibirá una renta de 1.110 bolivianos cuando con la Ley 1732 sólo habría logrado 353 bolivianos.

La Ley 065 bajó de 65 a 58 años la edad de jubilación y en el caso de los mineros la fijó en 56 años, por las desventajosas condiciones en que se desarrolla el trabajo en el subsuelo.

Establece, además, trato preferencial para las mujeres, quienes podrán bajar un año el inicio de la jubilación por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres, es decir que accederían a una renta desde los 55 años.

Según Arce la antigua norma era individualista

Datos relevantes de la nueva norma
Solidario La Ley 065 baja de 65 a 58 años la edad de jubilación y en el caso de los mineros, establece una edad de 56 años, pero cuando un trabajador haya operado en condiciones consideradas insalubres, se podrá jubilar a los 51 años.


Fondo Solidario Se financia con el 0,5% de aporte adicional de los trabajadores sobre su total ganado, un aporte patronal del 3%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte y accidentes), el descuento a los salarios mayores a Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000 y los recursos constituidos en la Cuenta Básica Previsional, creada para pagar la pensión mínima de jubilación en el anterior sistema.


Beneficio El Fondo fue creado para mejorar las rentas de las personas jubiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario