14 abril 2011

En La Paz y El Alto rechazan un tercer mandato de Morales

Una encuesta realizada por Servicios Estadísticos del Grupo Fides indica que en La Paz, El Alto y Achacachi, bastiones políticos del MAS, no están de acuerdo con que el presidente Evo Morales tenga una tercer mandato.

Los resultados determinaron que el 72% de encuestados en la ciudad de La Paz y el 63 % en El Alto rechazan la idea de un tercer mandato para el Jefe de Estado.

Se trata de una nueva encuesta realizada por Fides y que plantea las mismas interrogantes de un estudio anterior que realizó en el mes de febrero, cuando en La Paz el 80,70% de los consultados se mostró en contra de la reelección. Ahora en abril, este rechazo bajó al 72%.

Según el director de la radio Fides, Eduardo Pérez, “la conclusión es que a Evo lo quieren mucho, pero en La Paz y El Alto no le creen; en Achacachi todavía lo quieren y le creen. Me da la sensación que Evo, Álvaro y las personalidades del Gobierno abusan de su imagen mediática; la gente quisiera cosas concretas más que discursos”.

En el caso de Achacachi, conocida como la tierra de los Ponchos Rojos, el 59,10% sí está de acuerdo con un tercer mandato.

La encuesta se realizó entre el 2 y 3 de abril. En La Paz se consultó a 800 personas en las zonas: Munaypata, Villa Victoria, Alto Llojeta, Gran Poder, San Pedro, Sopocachi, Miraflores, Achumani, La Florida y Villa El Carmen.

También se encuestó a 800 alteños en Villa Dolores, Ciudad Satélite, Tejada Triangular, Santiago Segundo, Cosmos 79, San Luis Pampa, Villa Adela, Río Seco, Alto Lima y Huayna Potosí.

En el municipio de Achacachi se consultaron a 100 personas y 50 en el área dispersa.

“Lo determinante para los resultados es la canasta familiar; si los precios siguen subiendo y el transporte también, la situación será delicada. Sin embargo, el campesinado paceño está muy firme con Evo”, agregó.

Pérez señaló que Morales es muy representativo, más que Víctor Paz Estenssoro.

“Morales maneja muy bien su discurso, pero da la sensación que en esas encuestas hay una fatiga de la gente: hay mucho discurso, mucha promesa. El Gobierno se preocupa de perjudicarse y el entorno de Evo se preocupa mucho de agotar a Evo, no sé por qué lo hacen, creo que quieren tener todo y al final se quedan sin nada”, explicó.

El Gobierno enfrenta ahora una ola de movilizaciones.

“(El Gobierno) se está pareciendo a Goni”


Para el director de radio Fides, Eduardo Pérez, las encuestas son como fotografías instantáneas, “si a mí me sacan una foto en la mañana cuando me levanto, tengo una cara, pero cuando salgo de la ducha tengo otra”.

“Este pueblo (La Paz) es muy rebelde y el Gobierno ha tenido dos situaciones muy delicadas: el gasolinazo y las movilizaciones de la COB que las tomaron a chiste, pero menos mal que Evo Morales aceptó dialogar, aunque yo lo veía bastante sin aire”, dijo. Pérez agregó que “cada vez este Gobierno se está pareciendo, ojalá cambie y espero que sí, al 2003 de Goni”.

En su criterio, en el Gobierno de Morales no hay “lectura del entorno, es un voluntarismo político ciego y los que se oponen a él son malos”.

“La gente ya no quiere que la plata no le alcance para comer; el tema es la canasta familiar y es consecuencia de su política económica, una economía ineficiente...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario