11 abril 2011

En Bolivia hay 2 millones de niños en situación de pobreza

En Bolivia existe un estimado de dos millones de niños que viven en situación de pobreza, según un informe de la Defensoría del Pueblo a un día de recordar el 12 de abril fecha dedicada a recordar sus derechos. 
  "Dos millones de niños niñas y adolescentes (NNAs) que se encuentran en situación de pobreza. De 366 mil niños abandonados viven o trabajan en la calle, 313 mil niños se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta, y al trabajos en la zabra y minas de Potosí, la situación es preocupante puesto que este segmento de la población representa el 46% de la población constituida de este 4. 844572 niños", informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Entre otros datos del informe se indica que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primara. También 7 de cada 10 niños reciben maltrato en sus hogares, colegios y lugares de trabajo.
El informe también menciona que 1487 NNAs viven en las cárceles bolivianas con sus padres y que a nivel nacional 130 viven con VHI/SIDA en el país.  Otras formas de la vulneración de los NNas es que sufren violencia extrema cuando se da ala explotación sexual comercial junto a la trata y tráfico de personas.
Para la Defensoría del pueblo la defensa y protección de los Derechos humanos de los NNAs es una prioridad basada en que toda esa población de las diferentes culturas del Estado Plurinacional de Bolivia "tengan igualdad de oportunidades para el desarrollo e todas sus capacidades y protección de sus derechos sin importar su condición étnica-cultural, nivel socioeconómico o condición de vida", resaltó Villena.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario