23 abril 2011

Elección Judicial ¿Se votará sin conocer a los candidatos?

La denuncia ya fue hecha. Los periodistas del país pidieron que se conozcan las propuestas de los candidatos al Poder Judicial para evitar el "oscurantismo" en las elecciones y que se vulnere los derechos de la ciudadanía de conocer a los postulantes.
El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, entregó el martes pasado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores una carta, en representación de los informadores, para solicitar la conformación de una comisión que pueda estudiar la modificación de los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral 026 para evitar que la libertad de expresión sea restringida en los próximos comicios de autoridades judiciales.
En Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Periodistas, Daniel Castro, indicó que nuevamente el Gobierno, como lo hizo con la ley antirracismo, vuelve a vulnerar el derecho a la libertad de expresión de los candidatos y de la población.

SOSPECHAS. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, indicó que una elección de magistrados planteada de esa manera es revolucionaria, sin embargo, con el sistema oscurantista genera serias sospechas que los elegidos vayan a ser los más idóneos.

Sin campañas. El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, aclaró que estos artículos cuida que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades para hacerse conocer mediante el Órgano Electoral Plurinacional.

¿Favorecerán al mas?
El diputado Tomás Monasterio adelantó unas elecciones 'armadas'.

27 magistrados en el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Agrario y Consejo de la Judicatura.

5 meses después de la convocatoria del Órgano Electoral se realizarán las elecciones .

los pasos de las elecciones judiciales

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Plurinacional Constitucional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Agrario Nacional serán elegidos supuestamente en octubre, según informó el presidente de la Comisión de Constitución en Senadores, Eugenio Rojas.
Mientras que en la próxima semana ya se alista la reglamentación de la convocatoria para estas elecciones que se vieron retrasadas por la elección de los vocales electorales en los diferentes departamentos.
En Santa Cruz aún están en proceso de evaluación para las ternas a vocales electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario