12 abril 2011

El gobierno aprobará el 1 de mayo norma que anulará gradualmente el Decreto 21060

El presidente Evo Morales anunció, este martes, que el 1ro de mayo, Día del Trabajador, se aprobará un Decreto Supremo de Dignificación, el cual enumerará las leyes a ser sancionadas de manera gradual en la Asamblea Legislativa para anular el Decreto Supremo 21060.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado ratificó la imposibilidad de su administración de ofrecer un mayor incremento salarial superior al 10 por ciento, al considerar que el Tesoro General del Estado (TGE) no cuenta con los recursos económicos para satisfacer la demanda de los trabajadores que ejecutan una paro general indefinido desde la semana pasada.

Morales, quien explicó durante más de dos horas las negociaciones que sostuvo con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), magisterio, fabriles, mineros sindicalizados y trabajadores de la Caja Nacional de Salud, informó que el déficit fiscal llegará este año al 4 o 5 por ciento, situación que hace imposible cualquier aumento al salario.

"No hubo coincidencia en el tema salarial, el Tesoro General de la Nación no tiene capacidad. Si uno no tiene recursos económicos de dónde vamos a sacar la plata. Me pidieron prestarnos, créditos para incrementar los sueldos, y eso no lo podemos hacer", dijo el mandatario en Palacio Quemado, al señalar que en dos a cuatro años el pueblo notará la creación de nuevos fuentes de empleo, a causa de la reactivación del aparato productivo y del agro que está en marcha.

De acuerdo con el Presidente, el proceso para anular el Decreto Supremo 21060 requiere de la aprobación de un conjunto de normas legales, pues los gobiernos tradicionales se encargaron de blindar legalmente ese decreto, resistido por los trabajadores.

El Jefe de Estado lamentó que la disputa de dirigentes sindicales por copar la Comité Ejecutivo Nacional de la COB haya influido de manera negativa en el proceso de diálogo, al considerar que lo más adecuado hubiera sido negociar después del ampliado nacional de los trabajadores, donde se elegirá a los nuevos líderes cobistas.

REFUNDACIÓN CNS: Asimismo, Morales Ayma informó que se acordó con la dirigencia cobista la necesidad urgente de refundar la Caja Nacional de Salud (CNS) con el propósito de transformarla en una entidad respetada y querida por la población asegurada.

Morales considera urgente realizar una reingeniería de la CNS, debido a que se encuentra al borde del colapso a causa del pésimo funcionamiento de esta entidad, que hace muy precaria y perjudicial la atención de los pacientes que luego de acceder a una consulta deben esperar tres meses para beneficiarse de un tratamiento especializado o una operación.

"Quien es responsable para que la caja sea mal vista, unos dicen que es la parte administrativa, otros el sindicado, otros el Directorio, otros dicen la ministra, otros los médicos y el personal de salud", dijo Morales al recordar que de los diez miembros del Directorio de la CNS, seis son representantes de los trabajadores quienes junto con la COB deberán llevar adelante una reestructuración profunda.

El presidente considera que es urgente poner fin a los cuoteos, nepotismo de parte de la gente del gobierno y de los dirigentes sindicales, al considerar que en la Caja Nacional trabajan padres, hijos, esposas familiares de segundo y tercer grado, "lo cual se constituye en un cuoteo total".

Finalmente Morales reiteró su respeto al fueron sindical y que ese reconocimiento sea tramite con celeridad en el Ministerio de Trabajo donde malos funcionarios habrían ocultado los trámites en perjuicio de los dirigentes elegidos por sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario