23 abril 2011

El 1 de mayo presentarán los temas para anular al 21060

El 1 de mayo, el Gobierno presentará las temáticas del ámbito económico, forestal o laboral, entre otras, que tendrán que ser plasmadas en leyes para luego sepultar los resquicios del DS 21060 (1985), proceso que el Ejecutivo considera que demorará “meses”.

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer que en ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo se promulgará un decreto supremo que priorizará la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de un paquete de leyes que acabarán con los “residuos” del 21060, aprobado en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1985.

Según esa autoridad, dicha normativa murió el 1 de mayo de 2006, cuando el presidente Evo Morales emprendió su política de nacionalización, tras la estatización de la actividad hidrocarburífera en el país.

“No es que el 1 de mayo ya estarán las leyes sino que estará el enunciado, el listado de leyes que tenemos que elaborar en los siguientes meses con la COB para mandar a la Asamblea Legislativa y acabar con esos residuos, esos retazos que aún quedan del 21060, que ya murió el 1 de mayo de 2006”, explicó la autoridad.

García Linera precisó que entre las normas que serán debatidas en el Legislativo están, entre otras, la Ley de Minería, la Ley General de Trabajo, la Ley Forestal, la Ley Financial, que marcarán el fin gradual del Decreto Supremo 21060.

“Hay varias leyes que tienen todavía esos residuos neoliberales que hay que terminar. Ahora que el pueblo boliviano ha optado de manera mayoritaria por una Asamblea Legislativa revolucionaria y comprometida con el cambio”, afirmó.

Recordó que en los tres primeros años de gestión del Gobierno, entre 2006 y 2009, el MAS, partido en función de Gobierno, no tenía mayoría en el Senado, para viabilizar las normas que sepulten los resabios del 21060.

A diferencia de ello, actualmente el partido oficialista tiene mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, es decir, cuenta con los dos tercios necesarios para debatir y aprobar esas normativas.

El Gobierno se comprometió ante la COB a erradicar el 21060 a través de la aprobación de leyes, a raíz de un paro general indefinido que fue decretado por la entidad matriz de los obreros.

Durante esas movilizaciones, el Ejecutivo informó que requería aprobar al menos ocho leyes para eliminar esa norma.

El Decreto 21060 dispuso, entre otros aspectos, la libre contratación y se congelaron los salarios, mientras que en el sector privado la fijación de los salarios se abandonó a las negociaciones directas entre personas empleadas y la patronal. A nivel del sector financiero, esa normativa suprimió las medidas que hasta ese momento habían limitado la libertad de movimiento de los capitales privados. Impuso también la descentralización de las empresas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario