09 abril 2011

Dos policías revisaron el container, en septiembre de 2010, que iba con droga a EEUU.

Documento: Dos policías revisaron el container, en septiembre de 2010, que iba con droga a EEUU.

Alas 09.30 del 26 de septiembre de 2010, el container que llevaría el zinc a Miami, Estados Unidos, se estacionó ante la vivienda de Wálter Ojeda Cassia.

La casa está ubicada en la Urbanización Huajara III de la ciudad de Oruro.

El container fue alquilado a la firma naviera CMA-CGM Bolivia y estaba signado con la clave CMAU1445058.

DOS AGENTES DE LA FELCN. Tras llegar el vehículo pesado al frontis de la casa de Ojeda, aparecieron dos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro. Un varón, vestido de civil, y una mujer con el uniforme oficial de esa repartición. Junto con ellos se presentó un representante de la firma Álex Stewart.

La declaración pertenece al empresario peruano Roberto Igreda, propietario de la compañía Igreda Coz Roberto Orlando, establecida en Oruro.

Igreda, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el jueves 24 de marzo, fue la persona que hizo el trámite para la exportación, a través de su empresa, de un contenedor de 10,5 toneladas de zinc a una compañía de Miami.

Según la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía de Sustancias Controladas de La Paz, en ese contenedor iban escondidos, dentro de 210 bolsas de yute, 144 kilos de cocaína.

De acuerdo con la DEA, esa droga pertenece, supuestamente, a la organización de narcotraficantes liderada por Marcelo Foronda y protegida por el general en retiro René Sanabria Oropeza, ex director del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cegein).

LA CARGA. En la puerta de su vivienda estaban Wálter Ojeda y su hermano Gonzalo. Cerca de ellos estaba un grupo de estibadores, entre seis y ocho, que iban a cargar el mineral.

Ojeda confirmó a este medio que él fue quien hizo el contacto para la compra del zinc en Uncía.

Igreda y el chofer del tráiler se colocaron frente al grupo.

Los dos policías y el representante de Álex Stewart revisaron el container y confirmaron que éste se encontraba vacío.

Entonces, dieron el visto bueno para empezar a cargar el zinc en las bolsas de yute.

Días antes, Ojeda había guardado el mineral en un almacén ubicado dentro de su vivienda.

Los estibadores comenzaron a sacar, utilizando palas, el zinc del almacén hacia la calle.

El mineral, con 26 por ciento de ley, o sea de buena calidad, fue colocado sobre el pavimento, y se formó una especie de pequeña montaña de color gris.

Después, los obreros comenzaron a introducir el mineral dentro de 210 bolsas de yute, de color azul, cada uno de 50 centímetros de altura. Al acabar el llenado, las bolsas fueron cosidas con hilo.

Posteriormente, éstas fueron colocadas dentro del container.

Los dos policías y el representante de Álex Stewart, según Igreda, cerraron la compuerta del container y lo precintaron, cada uno, con un cordón de color negro. El precintado consiste en envolver, por los cuatro costados, el contenedor, para que éste vaya sellado hasta su destino final, en este caso hasta Miami.

El trabajo del llenado de las bolsas se realizó entre las 09.30 y las 13.00, afirmó Igreda.

EL SELLO DE LA FELCN. Al acabar la revisión el trabajo, uno de los efectivos de la FELCN puso el sello de visto bueno en el documento de cotización del transporte.

De esta forma dieron legalidad al envío, es decir, certificaron que no había droga en su interior. El sello dice: “Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Revisado. Oruro, 25 de septiembre de 2010” (ver documento publicado).

Esta información fue confirmada, el miércoles, por la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Después se fueron los estibadores, los policías y el representante de Álex Stewart.

El chofer se fue a almorzar. Y, cerca de las 16.00, volvió a la casa de Ojeda. De allí, el tráiler tomó rumbo a Arica. El container ingresó el 27 a ese puerto y, el 8 de octubre, salió en un barco a Miami.

Arribó a destino el 29 de noviembre de 2010.

La DEA descubrió que dentro de las bolsas con zinc había 144 kilos de cocaína escondidos dentro de las bolsas de yute.

Igreda garantizó que no sabe cómo apareció la droga en su carga, ya lo hizo conocer a la Fiscalía.

Buscan a los Ojeda

La Fiscalía de Sustancias Controladas de La Paz emitió hace algunas horas una orden de aprehensión contra los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, vinculados a la compra del zinc que se exportó a Miami, el 26 de septiembre de 2010, a través de la empresa Igreda Coz Roberto Orlando.

Según confirmó Ojeda a este medio, fue él quien hizo el contacto para comprar el zinc en una mina de Uncía, Potosí.

Roberto Igreda, propietario de las 10,5 toneladas de zinc que fueron exportadas a Miami dentro de un contenedor, aseguró que cuando el mineral fue introducido dentro de las 210 bolsas de yute, estuvo pendiente de la carga. Sin embargo, no puede recordar aún con certeza si en algún momento fue al baño y perdió de vista el llenado de las bolsas. Entonces, quizás, en ese momento hubiera ocurrido algo que él no sabe.

“Yo no introduje la cocaína dentro de la carga del mineral”.

El llenado de las bolsas con zinc se realizó entre las 09.30 y 13.00 del 26 de septiembre de 2010.

Algunas dudas

El 26 de septiembre, el container salió de Oruro a Arica con 210 bolsas con zinc.

El sello de la FELCN tiene la fecha 25 de septiembre, pero la carga salió un día después.

El documento sirvió para que la carga vaya a Arica y después a Miami, Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario