12 abril 2011

Director de la Foianini relata lo que se vivió en la clinica

El director de la clínica Foianini, Esteban Foianini, relató al EL DEBER los hechos ocurridos desde el instante que Rubén Costas ingresó al centro de Salud.


“El llega por su propia voluntad, caminando e ingresan a Emergencia. En ese momento yo estaba en quirófano y al señor gobernador lo recibe el médico de emergencia”, de esta manera inició la entrevista el galeno.


A decir de Foianini, Costas se encontraba estable, lúcido y podía describir todos los incidentes ocurridos a pocas cuadras de la clínica.
“Dejé mi puesto y pasé a emergencia para evaluarlo y tenía una laceración por una herida de bala de aprox. 6 o 7 cm. en la zona temporal izquierda, eso es a nivel del borde ocular hacia la oreja. La lesión era bastante profunda, había atravesado piel, tejido subcutáneo y en ese momento no podíamos saber si tenía alguna lesión en el cráneo”, afirmó.


Foianini mencionó que Costas estaba bastante dolorido y decidieron no hacerle una exploración sino una tomografía computarizada. ‘El trayecto de la bala podría haber causado una lesión intracerebral. No había tenido pérdida de conocimiento ni tenía una evidencia cardioneurológico. Toda su ropa estaba cubierta de sangre y en ese momento seguía sangrando, se le puso un vendaje compresivo y se lo llamó al doctor Gueider Salas, presidente del Colegio Médico’.


Según informó, en la tomografía se identificó que la bala no había llegado a penetrar dentro de la cavidad craneal, pero sí había lesionado el cráneo, en la parte externa del hueso, no había ninguna evidencia de hematoma intracerebral ni tampoco de contusiones o golpes al cerebro. En ese momento aparecieron varios médicos amigos y se destaca la presencia y el apoyo de dos neurocirujanos como Germán Antelo y Carlos Dabdoub. Todos coincidieron que era importante pasarlo a cirugía, para hacer un desbridamiento en la herida, una limpieza quirúrgica y aseverar que no queden restos y que no haya una lesión más profunda.


Según Foianini, después de la tomografía el gobernador pasó directamente a cirugía se hizo la limpieza apropiada, se retiraron unos fragmentos de esquirlas de la bala y se ha dejado eso como evidencia. Se limpió la herida y hubo que hacer una rotación (colgajo) de piel para cubrir parte de lo afectado.


“Ya lo he visto al gobernador después de la cirugía, estaba muy lúcido, en estos momentos está sin dolor (15:30) pero va a necesitar reposo en la clínica y un tratamiento con antibióticos. Se anticipa que él tenga una recuperación completa, que no quede ninguna secuela. No va a necesitar ningún tipo de tratamiento posterior. Ocasionalmente algunas personas después de un incidente como este pueden tener cefaleas esporádicas, pero creo que lo más probable es que no tenga absolutamente nada”.


Costas permanecerá unos 4 o 5 días, y luego va a regresar a su casa el fin de semana para retomar el lunes sus f

Se salvó por milímetros

Según informes médicos Rubén Costas pasó ll aprueba de un doble riesgo. Por una parte la lesión ósea, es decir se lesionó la parte externa del hueso craneal y no la interna, y por otra parte la arteria media que corre ahí en ese lugar, no sufrió ningún daño. En caso de haberse lesionado la arteria, que es un vaso de alta presión, se produce un hematoma epidural con una alta incidencia de mortalidad. “El paciente puede entrar de forma lúcida y con cierto nivel de conciencia y si no se baja ese hematoma puede provocar daño cerebral permanente o inclusive la muerte. Estimo que él estuvo a milímetros de haber dañado esa arteria. Y de haber traspasado el hueso entraba directamente al cráneo. Si la mano del criminal hubiera estado virado a un grado para un lado el proyectil hubiese ingresado al cerebro y es muy difícil sobrevivir con ese grado de lesión. O un daño a la arteria y hubiese sido muy compleja su recuperación”, insistió Esteban Foianini.


unciones. Indicaron también que no hay ningún cuidado específico, sino reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario