20 abril 2011

Diputados fijan 5 motivos para justificar ausencias

La propuesta de Reglamento de Licencias y Habilitación de Diputadas y Diputados Suplentes refiere que se otorgará licencia por motivos personales, de fuerza mayor y por convocatorias e invitaciones por autoridades departamentales, municipales y ejecutivos de organizaciones sociales.

El documento, al que tuvo acceso La Razón y que se prevé tratar hoy en el plenario de Diputados, incorpora en los motivos personales el contraer nupcias y el fallecimiento de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En ambos casos, la licencia será de tres días.

Los motivos de fuerza mayor son los provocados por accidentes de familiares de primer grado, desastres naturales, huelgas o paros de transporte o aeropuertos, bloqueo de caminos o suspensión o retraso de vuelos.

Mientras tanto, la tercera causal para otorgar licencia es la convocatoria de brigadas parlamentarias, gobernadores, asambleas legislativas departamentales, alcaldes, concejos municipales, ejecutivos de organizaciones sociales y autoridades políticas nacionales y departamentales de la organización política a la que pertenecen los diputados. En todos estos casos se dará hasta cuatro días de licencia.

La baja médica es otra causal de licencia, refiere el documento.

Acuerdo. El diputado opositor Mauricio Muñoz informó que el documento fue concertado con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS) y Convergencia Nacional (CN), por lo que anticipó que no habría inconvenientes para aprobarla.

Afirmó que su aplicación no será retroactiva y que llenará vacíos encontrados al momento de tratar la ausencia de algunos legisladores por causas como bloqueo de caminos.

Las solicitudes de licencia deberán ser presentadas con 24 horas de anticipación, en tanto que las licencias motivadas por fuerza mayor deben ser presentadas tres horas antes de una sesión plenaria vía fax, correo electrónico o por los dependientes del legislador interesado.

La Primera Secretaría de Diputados reportó el 2010 que el diputado opositor Andrés Gallardo acumuló 17 faltas, 19 licencias y 18 pedidos para habilitar a su suplente, mientras que el también diputado opositor Wilman Cardozo tiene 10 faltas, al igual que el masista Federico Salazar.

El Reglamento de la Cámara establece la pérdida de mandato por abandono injustificado de funciones por más de seis días de trabajo continuos y 11 discontinuos en un año.

El proyecto de Reglamento de Licencias y Habilitación de Diputados también prevé que los titulares deberán habilitar a su suplente durante una semana de cada mes en trabajo de plenarias, comisiones y comités. Para el pago de salarios se contabilizará el cumplimiento de sus funciones en estas tres instancias legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, explicó el lunes que el nuevo reglamento reforzará el trabajo legislativo.

Tipos de licencias en diputados

Se norman licencias por tiempo fijo (tiempo determinado), por sesión, por horario (licencia durante o al inicio de una sesión) y, finalmente, por baja médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario