07 abril 2011

Convocan a 6 ex presidentes para analizar litigio marítimo

Seis ex mandatarios fueron invitados por el presidente Evo Morales para que realicen sugerencias, propuestas y opiniones para elaborar el proyecto judicial que será enviado a tribunales internacionales para que Chile restituya a Bolivia la salida soberana marítima en el océano Pacífico.

La cita está programada para el lunes 11 en Palacio Quemado, donde se espera la presencia deLidia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, según informó el canciller David Choquehuanca.

La autoridad señaló que los ex presidentes se reunirán con Morales y el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“El Presidente ya ha tenido una reunión, con el mismo tema, con dirigentes y líderes de las organizaciones sociales, con la Asamblea Legislativa Plurinacional y ahora va a sostener una reunión con los ex presidentes; luego, se seguirá trabajando con sectores como ex cancilleres, profesores de universidades para construir una propuesta con la participación de todos los sectores”, explicó Choquehuanca.

El 23 de marzo, Morales anunció que se apostará por una nueva estrategia marítima al recurrir a tribunales internacionales para zanjar el tema marítimo; luego, el vicepresidente Álvaro García Linera reveló que la demanda estaba siendo preparada de forma paralela al diálogo bilateral con Chile que se inició en 2006.

Días después, el propio Morales reconoció que Chile le hizo “trampa” y “perder el tiempo” con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico.

En Chile, las reacciones no se dejaron esperar, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su país no tiene “temas pendientes” con Bolivia e, incluso, los legisladores chilenos pidieron suspender el diálogo bilateral.

Luego de un cruce de propuestas y respuestas entre ambos países, el martes Morales posesionó a Saavedra como “la cabeza” de la nueva instancia marítima.

Ayer, Choquehuanca aseguró que Rubén Saavedra estará encargado de conformar su equipo de colaboradores ante la premisa de establecer los parámetros y las maniobras jurídico-diplomáticas que permitan fortalecer el proceso de la demanda.

“No hay plazos para presentar la estrategia, tal como establece el decreto de la creación de la Dirección Estratégica Marítima, por lo tanto habrá que seguir con las reuniones con otros sectores”, agregó el canciller.

Choquehuanca reiteró que esta nueva dirección delineará la demanda marítima con la participación de estos sectores. Asimismo, explicó que esta repartición constará de otras subdirecciones que estarán a cargo de profesionales que sean designados por Saavedra.

“Serán profesionales entendido en la materia, estamos hablando de abogados, historiadores, geógrafos, hidrólogos; el responsable de la conformación de este equipo será el doctor Rubén Saavedra”, afirmó.

Tanto Morales, como García Linera y Choquehuanca coincidieron en que el diálogo bilateral continúa y que se desarrollará una estrategia pacífica para zanjar el tema marítimo; asimismo, aseguraron que la agenda de 13 puntos aún está vigente.

Tres ex presidentes confirman asistencia


Los ex mandatarios Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime paz Zamora confirmaron su presencia a la reunión convocada por el presidente Evo Morales con el objetivo de elaborar la propuesta que será enviada a tribunales internacionales.

El Gobierno busca consolidar la nueva estrategia legal para demandar una salida soberana al océano Pacífico.

El ex presidente Mesa explicó que, en primera instancia, oirá cuál será el método de trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima para luego elaborar sugerencias para encarar la demanda.

“Cuando reciba la nota oficial, que todavía no he recibido, asistiré a la invitación del Presidente, porque se trata de una cuestión del más alto nivel y mayor importancia para el país; sin embargo, no puedo llevar una propuesta formal porque lo básico es asistir para escuchar lo que el Presidente demande de nosotros y a partir de ello, se verá lo que podemos aportar”, dijo.

En tanto, Rodríguez Veltzé aseguró que tuvo conocimiento del encuentro a través de los medios de comunicación, pero que tiene “ toda la predisposición para acudir a la cita” y será entonces cuando realizará su contribución profesional para tal efecto.

Por su parte, Paz Zamora confirmó su asistencia a la convocatoria de Morales, aunque también señaló que no le llegó la invitación oficial desde el Órgano Ejecutivo.

“No dudaré un solo instante en acudir porque construir la unidad nacional es un objetivo supremo para todos los bolivianos, más aún tratándose de la reivindicación marítima de Bolivia; es una buena oportunidad para colaborar en un proceso de unidad nacional”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario