14 abril 2011

COB y Gobierno entran al octavo día de conflicto y los bloqueos no dan tregua

El conflicto entre el Gobierno del presidente, Evo Morales, y la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen mayores salarios cumplió hoy ocho días en una jornada en la que se vivieron nuevas protestas con bloqueos de carreteras en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Mineros, maestros, trabajadores de salud y universitarios protagonizaron hoy en la mañana una multitudinaria marcha en La Paz, quizás la más grande vista después de ayer en esa ciudad .

La policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes en medio de una refriega en la que, según informaron medios locales, hubo heridos por piedras y trabajadores arrestados, aunque estos datos aún no fueron confirmados oficialmente.

La Central Obrera Boliviana (COB) volvió a reclamar el diálogo con el gobernante sobre la demanda de un salario mayor al 10 por ciento , pero él partió hoy mismo hacia el sur del país, donde estará tres días.

Entre tanto, Morales se encuentra en Yacuiba, donde participa del aniversario de Tarija.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes, anunció que seguirán las movilizaciones y aumentarán los bloqueos de rutas hasta el sábado, cuando esperan volver a reunirse con Morales, al que pidió "voluntad política" para solucionar el conflicto.

Grupos campesinos e indígenas afines al gobernante nacionalista e indigenista, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), acusaron a la COB de "desestabilizar" la gestión de Morales y anunciaron que realizarán una movilización en su apoyo, aunque no precisaron cuándo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario