10 abril 2011

Chile: el 64% daría mar sin sobernía

El 64,2 por ciento de los chilenos está a favor de dar a Bolivia una salida al mar sin soberanía, como lo propuso el presidente chileno, Sebastián Piñera, según resultados de un sondeo publicado ayer por el diario El Mercurio.

El sondeo consulta a los encuestados cuán de acuerdo están con Piñera de ceder mar a Bolivia sin soberanía.

Las respuestas reflejan que un 43,4 por ciento de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 por ciento está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno, según este estudio elaborado por ese diario junto a la consultora Opina.

En cambio, un 18,6 por ciento asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7 por ciento, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5 por ciento se muestra "indiferente".

La encuesta, con un margen de error del cuatro por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por Internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio. Las negociaciones por este asunto dieron un vuelco cuando el pasado 23 de marzo el presidente boliviano, Evo Morales, anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al Océano Pacífico.

Según una encuesta divulgada ese mismo día por medios locales, el 79 por ciento de los bolivianos opina que Chile jamás "devolverá" la salida al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra librada contra ese país a fines del siglo XIX, y sólo el 16 por ciento lo cree posible.

Este asunto ha entorpecido desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasó el último intento de dar solución a la petición boliviana.
Pese a ello, en 2006 se inició un diálogo bilateral sobre la base de una agenda de 13 puntos que incluye aspiración marítima boliviana, y en diciembre los presidentes acordaron elevar las conversaciones, que antes encabezaban los subsecretarios, al nivel de ministros.
Sin embargo, el Gobierno chileno ha advertido a Bolivia de que ahora debe elegir entre el diálogo o el litigio.

Chile ya afronta desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda presentada por Perú, que pretende modificar el límite marítimo con su vecino del sur, aunque el Gobierno de Piñera ha optado por seguir avanzando con ese país en otras áreas de la relación bilateral.

evo saluda sondeo

El presidente Evo Morales embanderó ayer el sondeo de opinión que publicó el Diario El Mercurio en el que dice que la mayoría de los chilenos consultados aprueba la postura del presidente Sebastián Piñera de facilitar el acceso al mar a Bolivia pero sin soberanía.


“Ésa es la batalla, la batalla es por soberanía. Es un avance importante y en este momento más que nunca el pueblo debe estar unido organizado”, dijo en un discurso ante pobladores de la región de Coroico en Nor Yungas.


El Mandatario informó que invitó a todos los expresidentes, a investigadores de la historia del los siglos IXX y XX, de los distintos tratados con Chile, otros tratados, los pactos, a “patriotas intelectuales” que investigaron los límites, los paralelos y aseguró que cuenta con apoyo internacional. “Nosotros, como dueños absolutos de esta noble tierra tenemos más derecho a asumir la responsabilidad para recuperar el territorio hacia el océano Pacífico y ahí debemos estar más que nunca aportando y sugiriendo para recuperar (el mar)”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario