08 abril 2011

Canciller: Chile nunca aceptó hablar del mar formalmente

El canciller David Choquehuanca aseguró que Chile nunca quiso abordar el tema marítimo de manera formal, incluso en las reuniones que se tuvo en el marco de la agenda de los 13 puntos. Tampoco ese país presentó una propuesta concreta a esta problemática.

Choquehuanca hizo estas declaraciones, además de que "Chile siempre tuvo la intención de desviar las aguas del río Lauca a su territorio”, ayer durante su interpelación en la Asamblea Legislativa.

Tras una explicación de casi cuatro horas, los legisladores propusieron aprobar el orden del día pura y simple, además de un voto de confianza a Choquehuanca.

La Asamblea Legislativa respaldó con dos tercios de votos la nueva política marítima anunciada por el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al Pacífico, y también la tarea del Canciller

"Chile no aceptaba discutir el tema formalmente de manera oficial (…) nunca en el pasado se ha tratado este tema de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente", mencionó el canciller en su explicación.

Sin embargo, sostuvo que desde la implantación de la agenda de los 13 puntos, en julio de 2006, se logró avances en lo que respecta al tema marítimo, pero nunca hubo propuestas específicas por parte de Chile.

Argumentó su respuesta indicando que en la reunión del mecanismo de consultas políticas, que se establece con la creación de la agenda de los 13 puntos que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de julio de 2010 en la ciudad de La Paz, se acordó con autoridades chilenas alcanzar soluciones útiles, concretas y factibles respecto al tema marítimo, los cuales debían ser presentados para la reunión que debía haberse efectuado los días 29 y 30 de noviembre de esa gestión.

"Chile suspendió esta reunión (del 29 y 30 de noviembre) sin fijar hora y fecha", recriminó Choquehuanca y comentó que el 17 de diciembre de 2010, los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera de Chile, en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil, determinaron crear una Comisión Binacional de Alto Nivel para que acelere las propuestas concretas al tema marítimo que debía presentar Chile. Recordó que el 17 enero de 2011 se llevó a cabo la primera reunión de esta Comisión Binacional de Alto Nivel, pero en ésta no se presentaron, nuevamente, las propuestas concretas por parte de Chile.

El 7 de febrero de este año se realizó la segunda reunión de esta Comisión, en la ciudad de La Paz, pero tampoco Chile presenta propuestas, "demostrando, además, poco interés en una agenda de trabajo con este tema y negando posibilidad alguna en el tratamiento de una solución soberana", precisó el Canciller.

Justificó que sobre la base de estos argumentos, el jefe de Estado determinó iniciar una demanda internacional a Chile.

Enfatizó que este recurso, de ninguna manera, termina con las negociaciones o el diálogo entre ambos países y citó como ejemplo la actual relación de Chile y Perú pese al litigio que mantienen en La Haya.

Bolivia no chantajea a Chile

La estrategia marítima boliviana ante instancias internacionales para lograr una salida soberana al mar no es un chantaje o presión sobre el Estado de Chile, afirmó, ayer el director de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.


Según Saavedra Bolivia tiene una estrategia definida dentro de los parámetros que marcan el derecho internacional y que existen todos los canales abiertos para el diálogo con el vecino país.


"El acudir a organismos internacionales en aplicación de lo que señala la Legislación del Derecho Internacional de ninguna manera significa un chantaje, al contrario, nos marca el rumbo y el camino que pueden seguir los estados para hacer conocer sus reclamos y eso es lo que hace Bolivia", aseguró.


Señaló que el cambio de estrategia tampoco significa afectar el diálogo con Chile, que mantuvo durante los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario