15 abril 2011

Cada movilizado recibe Bs 50 al día mientras está en La Paz

Varios maestros rurales y trabajadores de la salud, que llegaron a la urbe paceña para realizar bloqueos y marchas, gastan un promedio de 40 a 50 bolivianos diarios en su alimentación, hospedaje y otros.

Cambio habló ayer con ocho dirigentes de delegaciones de maestros rurales y salubristas, llegados de diferentes lugares del país, de los cuales un grupo, de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba, dijo que se mantienen con recursos propios.

Las restantes siete delegaciones, conformadas por cinco hasta 200 personas, afirmaron que permanecen en La Paz gracias al aporte sindical de sus afiliados, a quienes se les descuenta el 1% de su salario.

Varias delegaciones arribaron a La Paz para integrar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana que demanda un incremento salarial del 15%, cinco puntos más de lo aprobado por el Gobierno.

Por ejemplo, la delegación de la Federación de Trabajadores del Magisterio Rural de Santa Cruz, integrada por 50 profesores, entrega unos 40 bolivianos a cada uno de los profesores que llegaron a La Paz.

“Estamos respaldados por nuestras bases, que nos designaron la tarea de venir hasta La Paz para luchar por un mejor salario, no nos vamos a ir hasta conseguir nuestro objetivo, ya que estamos respaldados incluso económicamente con los aportes sindicales de nuestros afiliados”, señaló José Miguel Cabasto, dirigente de esa organización.

Cabasto indicó que ese dinero cubre los gastos de alimentación de la delegación, pues el alojamiento es gratuito ya que pernoctan en la Confederación Nacional de Maestros Rurales, ubicada en la avenida Perú, tras la Terminal de Buses.

Delfín López, dirigente de la Federación de Maestros Rurales de Potosí, dijo que los 200 docentes que conforman la delegación se alimentan gracias a los recursos de esa organización, pero que apelan a cocinar su comida en una olla común.

“Los recursos también vienen del fondo de la Federación. Tenemos esos recursos para solventar las movilizaciones, no es mucho, pero sirve para permanecer en La Paz hasta lograr que este Gobierno nos tome en cuenta y aplique el incremento que necesitamos, porque el sueldo actual no nos alcanza para comer, ni mantener a nuestras familias”, añadió.

ALOJADOS

Las delegaciones entrevistadas señalaron que actualmente se hospedan en predios de UMSA, y que sólo las delegaciones que están arribando a La Paz optan por alojarse en hostales privadas.

Sin embargo, este medio realizó un recorrido por varias hostales y alojamientos ubicados en cercanías a la Terminal y evidenció que al menos cuatro alojaron o alojan a pequeños grupos de marchistas. Uno de ellos, donde se encuentran al menos 50 trabajadores, es la Hostal Uruguay, ubicada en cercanías a la Terminal de Buses.

El personal de la administración confirmó la permanencia de un grupo de salubristas de Potosí. Ese hostal cobra 40 bolivianos por noche y ofrece alojamiento con televisión por cable y baño privado.

Otro sitio donde se encuentran pequeñas delegaciones son: Cristal, Independencia y Constitución, que también se ubican en cercanías de la Terminal, los que cobran entre 20 a 40 bolivianos por hospedado. En estos lugares se alojan unos 36 profesores rurales.

El miércoles, Celso Medina, un trabajador de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cobija, reveló que los movilizados reciben Bs 50 por cada jornada de protesta. “Desde que llegamos ya vamos (contamos) con una suma de 300 (bolivianos). Mañana nos van a dar otros 50 (bolivianos) y así sucesivamente, de acuerdo con los días que nos quedemos. Y en el momento en que se suspenda, nosotros tenemos que retornar inmediatamente a nuestras regiones”, relató a radio Patria Nueva.


CSUTCB: Les pagan para marchar

El Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, dijo que las movilizaciones impulsadas por la COB tratan de desestabilizar al Gobierno.

“Les están pagando para marchar y para estar aquí en La Paz, porque de otra manera ¿cómo se explica que tengan comida, manejen refrescos en fardos y gasten grandes cantidades de petardos para movilizarse? Eso no es así nomás” dijo.

Al respecto, el senador Eugenio Rojas manifestó que en caso de que se esté pagando a los movilizados sería un mal antecedente para la COB.

El jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, denunció que “las movilizaciones son presionadas y pagadas”.

El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (PPB-CN), Osney Martínez, pidió al Gobierno solucionar la demanda de los trabajadores y evitar de esa forma enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario