08 abril 2011

Blindaje para Percy

El Concejo Municipal aprobará la primera Ley Municipal 001/2011 que da un blindaje a las autoridades municipales electas para que no puedan ser suspendidas con la simple acusación que formule el fiscal ante un juez como ocurría antes.
La ley establece que una vez recibida la acusación formal, sólo procede la suspensión temporal de la autoridad municipal con la mayoría absoluta de votos del Concejo.

protección. La norma fue aprobada el miércoles en la noche el mismo día que el alcalde municipal, Percy Fernández, acudió a la Fiscalía de Distrito demandando por una presunta negligencia en la limpieza de un canal de desagüe y cuando la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, se encuentra en “la cuerda floja” en un proceso que le sigue el Ministerio Público por una presunta falsificación de su libreta escolar.
Al respecto, el concejal oficialista, Leonardo Roca, dijo que la medida no pretende proteger a nadie que haya cometido un delito. Sin embargo, la ley municipal hace prevalecer otro principio constitucional: que nadie puede ser castigado sin antes haber sido oído ante un juez y sentenciado en todas sus instancias para que proceda la suspensión.

opinión. Por su parte, el edil Freddy Soruco dijo que esa ley no puede ser considerada como un blindaje a las autoridades municipales pues por el contrario establece un proceso más corto para suspender a una autoridad electa.
Explicó que anteriormente cuando quisieron suspender a Desirée Bravo no pudieron hacerlo y el caso fue a dormir el sueño de los justos al Tribunal Constitucional que no puede pronunciarse sobre demandas posteriores a la aprobación de la CPE del 25 de enero del 2009. Sobre ese tema, el fiscal Osvado Patiño se abstuvo de hacer comentarios.

en contra. A su vez el concejal masista, Hugo Siles, expresó que "es una pena que los concejales oficialistas hubieran aprovechado el viaje de sus compañeros para aprobar esa norma y “que sea para proteger a autoridades denunciadas y a las que cuando se las fiscaliza no quieren ni siquiera comparecer como ha ocurrido con el alcalde Percy Fernández”.
El abogado Luis Santistevan, Asesor del Concejo Municipal, explicó que la Ley Municipal 001/2011 tiene la misma jerarquía que la Ley Marco de Autonomía porque ambas son dictadas por órganos competentes.

el gobierno descalificó antes una ley similar El Ministerio de Autonomía ya había descartado antes una ley similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario