18 abril 2011

Alcaldías de los 9 departamentos construyen una propuesta para la Cumbre de Seguridad

Alcaldes, presidentes de Concejo y concejales de municipios capitales participaron del III Encuentro de Saberes a convocatoria del gobierno municipal de Tarija y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), quienes se reunieron para compartir experiencias del trabajo que se viene desarrollando en cada uno de los municipios en materia de elaboración de las cartas orgánicas municipales, entre otros temas.

Uno de los temas que generó debate, por la importancia que merece el mismo, fue la Seguridad Ciudadana. Señalaron que este es un problema multidimensional que refleja diferentes problemáticas como: debilidad institucional, ausencia de políticas nacionales, departamentales y municipales de seguridad ciudadana; falta de coordinación intergubernamental entre los gobiernos autónomos, inversión de recursos de manera aislada, voluntarismo y carencia de una visión estratégica.

Ante ello, es necesario generar políticas institucionales acordadas con participación de los gobiernos autónomos en el marco de una estrategia nacional elaborada de manera democrática, participativa y concertada que contemple mínimamente: la construcción de una cultura ciudadana, de protección a la vida, respeto a la propiedad privada, los bienes públicos y el medio ambiente.

Todo ello se puede lograr mediante acciones de información, formación, educación, modificación de hábitos y conductas con la más amplia participación ciudadana. Al mismo tiempo demanda la elaboración interinstitucional de planes locales, departamentales y nacionales de prevención del delito en todas sus formas y niveles.

También es necesario generar las condiciones normativas que permitan clarificar el ejercicio de las competencias referidas a la seguridad ciudadana, por lo que es necesario que los municipios de capital de departamentos, a través de la AMB presenten propuestas integrales a la Cumbre de Seguridad Ciudadana convocada por el Presidente de la República.

Por otra parte, las autoridades municipales ratificaron su pleno convencimiento de que la profundización de la autonomía municipal sigue el recorrido de la elaboración y aprobación de las cartas orgánicas. Hasta la aprobación y puesta en vigencia del documento, todavía existe camino por recorrer, por ello es fundamental el desarrollo de la facultad legislativa municipal.

El derecho autonómico, y de manera particular, la legislación municipal tiene que avanzar conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, enmarcado en el ordenamiento jurídico autonómico municipal (convenios, contratos, acuerdos intergubernativos, procedimiento administrativo municipal y el procedimiento legislativo municipal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario