19 abril 2011

2 diputados están en la cuerda floja por faltones

La información fue ofrecida por el titular de esa instancia legislativa, Franklin Garvizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien denunció que Gallardo acumuló 16 ausencias y Cardozo, 10. “Ambas denuncias por inasistencia serán procesadas de acuerdo con el Reglamento de Ética; eso quiere decir: presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la defensa y principio de legalidad”, señaló el diputado oficialista.

Sin embargo, la Primera Secretaría de Diputados publicó en diciembre del 2010 que Gallardo, representante de la Circunscripción 54, tiene en su récord legislativo 17 faltas, 19 licencias y 18 pedidos de habilitar a su suplente, Cardozo acumuló 10 ausencias discontinuas.

En el mismo informe, el diputado indígena del MAS Federico Salazar también acumuló 10 faltas, empero, hasta la fecha no recibió la notificación para explicar su caso. Al respecto, Cardozo indicó que todas sus faltas son justificadas por desarrollar un trabajo legislativo en su región. Del mismo modo, Gallardo arguyó motivos de salud.

El artículo 157 de la Constitución Política del Estado dicta que el mandato de los asambleístas se pierde por causas como abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y 11 discontinuos en un año legislativo.

El MAS hará respetar el reglamento

La subjefa del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, dijo que no se protegerá a faltones. “Respetaremos el reglamento, y si tienen que irse compañeros del MAS u opositores, así será”.

Aprobarán norma de licencias

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), aseguró que los asambleístas reforzarán su trabajo legislativo con la aprobación de un reglamento de licencias y faltas, que será debatido en los siguientes días en el pleno camaral. La autoridad informó que ésta es una iniciativa para permitir una labor continua durante la semana.

“El mismo trabajo que se hace es un esfuerzo propio; en el pasado las leyes venían enlatadas, eso ya quedó en el pasado. Ahora las leyes las construimos nosotros y para eso tenemos que trabajar incansablemente, por eso este reglamento pretende reforzar el trabajo legislativo que realizamos”, declaró Arce.

Indicó, además, que todas las licencias deberán ser justificadas con anticipación y con documentación original sobre la participación en eventos relacionados con la labor legislativa, aspecto que dará autorización a los solicitantes y habilitará, en el caso, a sus suplentes.

“Hay un proceso por faltas que data del año pasado, es uno de los procesos que se está viendo en la Comisión de Ética y, obviamente, no es necesario llegar a eso porque el reglamento señala un límite de cuatro días máximos al mes, pero con justificativo, y si es más de cuatro días, habilitar a su suplente”, sostuvo Arce.

La Comisión de Ética estudia los casos de inasistencia de los diputados Andrés Gallardo (CN) y Willman Cardozo (AS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario