10 marzo 2011

Senador opositor pide juicio penal contra ministro Llorenti

El senador opositor de Convergencia Nacional Róger Pinto pidió al presidente Evo Morales que enjuicie por la vía penal al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por un presunto encubrimiento al ex jefe de inteligencia de su despacho René Sanabria.

La autoridad gubernamental, mediante un comunicado, dijo que hay una arremetida de la oposición con mentiras y advirtió que “si el caso amerita”, tomará las acciones legales en contra sus detractores.

Sanabria fue detenido en Panamá y es acusado por la Fiscalía de Estados Unidos por el presunto delito de tráfico de drogas, hecho delictivo que según el senador Pinto el ministro de Gobierno tenía conocimiento.

“Yo le planteo como le plantean miles de bolivianos al presidente Evo Morales un juicio penal para el ministro Sacha Llorenti”, manifestó Pinto, en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Gobierno, en su comunicado, ratificó que en la interpelación efectuada el pasado viernes a Llorenti, éste demostró con documentación en mano no sólo los logros en la lucha contra las drogas, sino que la oposición mintió acerca de varios tópicos relacionados con el caso de René Sanabria.

Además destaca que en este caso actuó con celeridad y seriedad, se aprehendió a varios de sus cómplices, ahora detenidos.

Un juicio, según el senador Pinto, sería la instancia para demostrar el grado de culpabilidad o responsabilidad del ministro Llorenti, de lo contrario sería “encubrimiento”. Dijo contar con información que el titular de esa cartera de Estado conocía de las vinculaciones del “narcogeneral” con el narcotráfico.

El legislador opositor afirmó que conoce que Llorenti fue convocado a la Vicepresidencia del Estado, y en presencia del asesor (señor Ramírez), además de otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue “advertido” de que el general (r) Sanabria estaba comprometido con el narcotráfico.

El diputado del MAS Juan Carlos Cejas, en defensa de Sacha Llorenti, afirmó que no existe ningún “indicio” para un eventual enjuiciamiento y calificó las acusaciones de la oposición como irresponsables.

El pasado viernes, la autoridad de Gobierno en una interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó versiones sobre que el narcotráfico perforó las instituciones estatales ahora administradas por el gubernamental MAS y responsabilizó a los medios de comunicación por una campaña mediática de derecha que pretende mostrar a un país del narcotráfico.

Los cuestionamientos de Pinto también apuntan a Migración por no informar sobre los frecuentes viajes de Sanabria, y contra la Aduana porque no advirtió de la salida por la frontera de un cargamento de cocaína en un contenedor con la droga.

Para destacar
# Tránsito El puerto chileno de Arica, según datos de la Policía chilena, fue usado por Sanabria para enviar droga a Estados Unidos y Europa.


# Operativo Agentes encubiertos del OS-7, la unidad antinarcóticos de la institución policial chilena, se hicieron pasar como narcotraficantes colombianos que compraron 144 kilos de cocaína para que sean enviados a Miami, EEUU.


# Presunción Sanabria y otros jefes policiales supuestamente suministraron protección al cargamento, que procedía de Bolivia, y se aseguraron de que un contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera con Chile.


# Viajes El general (r) cerró personalmente el trato en Arica para enviar 144 kilos de droga hacia Estados Unidos.

se

No hay comentarios:

Publicar un comentario