04 marzo 2011

Santa Cruz Asamblea Departamental aprueba 10 leyes en 9 meses

A nueve meses de haber iniciado su gestión, la Asamblea Legislativa Departamental ha aprobado diez leyes y dejó en suspenso la conformación del Tribunal Electoral Departamental, en protesta contra la Asamblea Legislativa Plurinacional, que cuestionó las ternas que fueron enviadas a la Cámara de Diputados.
La asambleísta Rose Marie Sandoval (Verdes) dijo que existen “temas de consignas, más que diferencias y eso obstruye el proceso”, pero admite que el trabajo de la Asamblea ha sido para “ordenar en beneficio de la población”.
La elección del Tribunal Electoral Departamental fue el único trabajo de la Asamblea que debía ser aprobado por dos tercios y no logró consenso, aunque Sandoval aseguró que se obtuvo con todos los presentes y esta acción “ha sido cuestionada políticamente, pero no jurídicamente”.
Según Sandoval, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, no observó la resolución de aprobación por dos tercios, sino que se ha inventado una figura para tratar de anularla, en ese sentido la Asamblea presentó dos recursos ante el Tribunal Constitucional, uno de inconstitucionalidad y otro de conflicto de competencias.
Por su lado, el asambleísta Jhonny Zeballos (MAS) manifestó que no se ha dado cumplimiento a los procedimientos establecidos por ley, por tanto no aprobaron las ternas que fueron enviadas.
Agregó que se pudo haber realizado una nueva convocatoria como lo hicieron otros departamentos que también fueron observados, pero por capricho de los miembros de la bancada de Verdes y Frente Amplio se perjudicó el departamento. “La bancada Verdes ha sido inoperante en este aspecto y por solo un capricho”, apuntó.
Así también dejó entrever que la bancada opositora aprueba leyes según su conveniencia, porque el MAS ha presentado un proyecto de ley que declara patrimonio cultural la festividad del Divino Niño, en Buenavista, y fue observado por el Ejecutivo.
Zeballos dijo que ninguna ley de las que se han aprobado ha beneficiado al departamento porque no se ha ejecutado ninguna. “Si bien son normas que ordenan una aplicación, no existen ni indicios de ejecutarse”, aseguró.
El secretario departamental de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la GobernaciónOscar Ortiz, dijo que habrá que analizar qué leyes no han funcionado, pero aclaró que por definición las leyes se implementan en el tiempo, no son de acción inmediata.
La Asamblea tiene un desarrollo institucional que seguramente está en curso, recalcó Ortiz. “Es una nueva experiencia y los primeros meses ha estado abocada a acciones de fiscalización, aunque ha tenido una actividad legislativa que tendrá su impacto en la medida en que pase el tiempo”, añadió.
Destacó que la Asamblea aprobó por primera vez el presupuesto de la gestión 2011, y ya no fue elegido por dos personas en Palacio de Gobierno.

Indígenas quieren cambiar el escudo
La bancada de los pueblos indígenas presentó a finales del año pasado un proyecto de ley de modificaciones al Estatuto Autonómico, en el que propone el cambio de símbolos del escudo cruceño.
La asambleísta Beatriz Tapanache señaló que en diciembre de 2010 fue presentado un proyecto de modificación que fue consensuado con los cinco pueblos indígenas en asamblea, pero el pleno ni siquiera le dio lectura.
Entre algunas de las propuestas modificatorias que plantean está la administración de los recursos naturales, la garantía de sus derechos y el cambio de los símbolos patrios. “En el escudo hay un león y una corona, esos no son típicos de nuestra región ni identifica a los pueblos indígenas”, sostuvo Tapanache.
El debate de la adecuación del Estatuto Autonómico aún no ha sido aplicado en la Asamblea Legislativa Departamental, aunque el asambleísta Jhonny Zeballos, del MAS, asegura que su bancada está analizando las modificaciones y tiene un avance de entre el 30 y el 40%. 
Asimismo la asambleísta Rose Marie Sandoval, de Verdes, indicó que la bancada oficialista también se encuentra revisando las modificaciones y tiene un avance del 80%.
No obstante, estiman tratar en pleno las modificaciones antes del mes de junio, previa definición de la metodología de trabajo que puede ser por comisiones.

Opinión

Róger Tuero
Politólogo
El trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental es muy deficiente a diferencia de otras asambleas. No ha llegado a establecer acuerdos que le permitan trabajar con rapidez. En vez de obstaculizarse mutuamente, deberían cumplir con su responsabilidad. La sociedad y las instituciones en general debe presionarlos para que trabajen bien.

Jorge Landívar
Ex parlamentario
No puedo calificar el trabajo de la Asamblea porque es muy poco lo que se conoce, tal vez porque sus posibilidades de desarrollar leyes son escasas y tienen que ver con recursos económicos y estos han sido disminuidos. Entonces, de nada sirve hacer leyes cuando no se pueden aplicar, sobre todo cuando se trata del desarrollo económico.

Júnior Pantoja
Politólogo
Considero que es un avance que se aprueben leyes en el departamento, pero la Asamblea se estancó. No sé qué tipo de leyes se han aprobado, si son fundamentales para la estructura del nuevo modelo autonómico, seguro que significa un avance. Santa Cruz debe empezar a legislar con el nuevo modelo para después identificar las falencias.

Leyes aprobadas

De Información Estadística
Día de la Autonomía, 4 de mayo
Construcción del Hemiciclo
Presupuesto 2011
Estructura de cargos y escala salarial
Fábrica de cemento de Yacuses
Régimen especial electoral para el pueblo moxeño
Suspensión de autoridades
Modificación de la Ley 19
Niña o niño con Certificado de Nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario