03 marzo 2011

Sacha Llorenti: No se descarta extradición de narcopolicías a Estados Unidos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, abrió ayer la posibilidad de que los cuatro policías cómplices del general René Sanabria, procesado por tráfico de cocaína en Miami, sean extraditados a los Estados Unidos.

La autoridad tampoco descartó que el Gobierno pida la extradición de Sanabria, para que responda ante la justicia boliviana.

“Nosotros no descartamos que se pueda pedir la extradición de Sanabria, pero tampoco descartamos acceder a la extradición a Estados Unidos de los policías involucrados en tráfico de cocaína”, manifestó.

Llorenti explicó que se trata de un principio de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

“Se trata de un delito que comenzó en Bolivia, se prolongó a Chile y luego a Panamá, y se consumó en Estados Unidos, son cuatro los países que han sido involucrados”, expresó el titular de Gobierno.

Consultado sobre la orden de captura internacional contra Sanabria, Sacha Llorenti señaló que según informe de Interpol “no existe registro alguno de notificación roja de orden de captura internacional del ciudadano René Sanabria”. El informe remitido a la autoridad gubernamental está fechado el 1 de marzo.

El Ministro también aclaró que el Gobierno “no cederá un milímetro en la lucha contra el narcotráfico”.

Sobre la posibilidad de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) esté operando en secreto en Bolivia, Llorenti dijo no tener información al respecto, pero “si estuviera sería una grave violación al derecho internacional”.

Entre tanto, en Panamá, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó que el caso de Sanabria y su cómplice sigue abierto en este país, pese a que ya fueron entregados a Estados Unidos para su procesamiento por tráfico de cocaína.


Sanabria se declara inocente ante un juez de Miami de los cargos de narcotráfico

La Paz - Cambio

El general en retiro de la Policía Boliviana René Sanabria Oropeza, procesado en Miami, Estados Unidos, por tráfico de cocaína y asociación ilícita, se declaró ayer inocente de los delitos por los que se le acusa.

Sanabria, vestido con el uniforme beige de prisionero y con esposas en las manos y cadenas en los pies, compareció ante el juez Barry Garbe, quien ordenó su detención sin derecho a fianza hasta el juicio, por coincidir con la Fiscalía de que existe el riesgo de fuga.

De acuerdo con AP, el acusado escuchó una traducción simultánea al español mientras su abogado presentaba sus argumentos.

El fiscal señaló que “es un delito muy grave” el cometido por Sanabria y detalló algunas reuniones y en conversaciones telefónicas, muchas de ellas grabadas en audio y video.

“El grupo supuestamente discutió la posibilidad de usar pasajeros de aerolíneas para introducir la droga en Estados Unidos”, afirmó el fiscal.

La primera carga de cocaína se colocó en un contenedor de un barco que fue trasladado desde Bolivia al puerto chileno de Arica, donde pasó a un carguero. La cocaína llegó a Miami el 29 de noviembre de 2010 y fue confiscada por la DEA.

Según la Fiscalía, los agentes pagaron 250.000 dólares al grupo de Sanabria mediante cuentas bancarias en Hong Kong. El Gobierno estadounidense se movilizó para recuperar el dinero, además de más de un millón de dólares supuestamente producto del tráfico de drogas.

El Fiscal del caso también explicó que Sanabria, antes de su detención, acordó un trato con agentes encubiertos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que simularon ser narcos colombianos, de embarcar cocaína de Bolivia a Miami oculta en un contenedor de bloques de zinc.

En el mismo caso, un juez federal reveló el congelamiento de una nueva cuenta bancaria de Sanabria. Según documentos, la cuenta por 434.000 dólares está a nombre de Well Tech International Trading Limited en el banco HSBC lo que eleva el total del dinero confiscado a casi un millón de dólares.


Baja indefinida para cómplices de narcogeneral

La Paz - Abi

El Tribunal Superior Disciplinario de la Policía decidió la “baja indefinida sin goce de haber” de los cuatro agentes involucrados con la red de tráfico de cocaína supuestamente liderada por el general en retiro René Sanabria, ex director de la FELCN.

El presidente del Tribunal, general Carlos Quiroga, explicó que el fallo es en contra del coronel Milton Sánchez Pantoja, del mayor Edwin Raúl Oña Moncada, y de los capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil.

“El auto motivado del Tribunal Disciplinario Superior fue remitido a conocimiento del Comando General de la Policía y esa instancia emitirá una resolución para su cumplimiento”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario