05 marzo 2011

Morales suspende viaje a Carnaval de Oruro por muerte de jefe militar

El presidente Evo Morales suspendió su viaje a la Entrada del Carnaval de Oruro, el más fastuoso de Bolivia, debido al fallecimiento del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Germán Valenzuela Lemaitre, la noche del viernes al sábado, confirmaron fuentes oficiales en La Paz.

"El presidente Evo Morales ha suspendido su viaje a la Entrada del Carnaval de Oruro a raíz del fallecimiento del general Germán Valenzuela Lemaitre", de 52 años, por causas naturales, afirmó el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, en declaraciones a la ABI.

El funcionario dijo que la decisión fue adoptada a última hora tras conocerse el fallecimiento del jefe militar.

"Estaba previsto definitivamente que el Presidente pueda asistir unas horas a la Entrada del Carnaval pero, a razón de esta triste noticia, de este infausto fallecimiento de uno de los más importantes jefes militares, el Presidente tomó la determinación de no estar en la Entrada de Oruro", afirmó el Ministro de Comunicación.

Considerado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, la mayor exposición de la cultura y el folclore bolivianos, abrió el sábado, en medio de medio millón de turistas nacionales y extranjeros, los festejos de las carnestolendas en Bolivia que se extenderán hasta el martes.

Desde 2006, cuando asumió el gobierno, Morales ha asistido indefectiblemente aunque sólo por horas al desfile de más de 50.000 danzarines y músicos en reverencia a la Virgen de la Candelaria en la ciudad andina de Oruro, de donde además es oriundo.

Las exequias de Valenzuela Lemaitre se realizaban en el Museo de Historia Militar, en el centro mismo de La Paz, adonde llegaron el vicepresidente Alvaro García Linera y la mayor parte de los ministros de Estado.

"Y el Presidente también va a estar", afirmó Canelas.

Tras la misa de cuerpo presente, al promediar la tarde del sábado, los despojos mortales de Valenzuela Lemaitre serán trasladados a la ciudad central de Cochabamba, de donde era oriundo, confirmó una fuente familiar consultada por la ABI.

Egresado en la promoción de 1979, Valenzuela Lemaitre supo ser comandante del Grupo Aéreo de Caza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario