16 marzo 2011

Lino cumple tres meses en medio de reestructuración y crisis política

El presidente Evo Morales llamó la atención a algunos secretarios de la Gobernación para que “se pongan a la altura de una buena gestión”
El gobernador interino y asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Condori, cumple hoy tres meses de gestión, luego de que se suspendiera del cargo a Mario Cossío Cortez.
Los primeros tres meses de administración del Gobierno Departamental se cumplen en medio de una reestructuración del personal de la Gobernación, cambios repentinos en el gabinete y una crisis en la alianza política con Poder Autonómico Nacional (PAN).
El 16 de diciembre de 2010, Lino Condori juró a la 01.30 de la madrugada como el nuevo gobernador de Tarija, después de recibir en el Asamblea Legislativa Departamental los votos de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Indígenas y PAN.
En febrero el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, afirmó que la ejecución presupuestaria era cero. Luego trató de desdecirse e indicó que “no era eso lo que quería decir”. Posteriormente, el gobernador desmintió tal situación, lo que dejó en evidencia falencias de coordinación en el Ejecutivo Departamental.
A este hecho se suma las desavenencias entre el MAS y PAN. Desde hace algunas semanas los militantes de la agrupación chaqueña piden que se convoque a una elección departamental para “de dejar el interinato y tener un gobernador por voto popular”, según expresó el diputado por esa organización política, Willman Cardozo.
Esa situación generó molestia al interior del partido de gobierno, a tal punto de que el propio presidente Evo Morales arribó hace poco a la ciudad de Tarija para conocer detalles de esa tensa relación.
Según los representantes del MAS en la capital chapaca, Morales dio carta libre para iniciar una reestructuración en la institución departamental y cambios en algunas secretarias que están ocupadas por gente de PAN, como parte de la cuota de poder por apoyar la gestión de Condori.
Esa decisión incluso generó que los líderes de PAN bajaran el tono de sus declaraciones, ya que a diferencia de la pasada semana, cuando hablaba de elecciones y romper relaciones con el MAS, ahora prefieren no emitir ningún criterio y “ver qué pasa”.
Según el diputado masista Luis Alfaro, en la reunión del lunes el presidente Morales hizo un llamado a los secretarios de la Gobernación para que “se pongan a la altura de una buena gestión”.
La tarde de ayer el gobernador convocó a una conferencia de prensa para anunciar los nuevos cambios, sin embargo, repentinamente cambió de parecer y suspendió sus declaraciones hasta nuevo aviso.
El secretario de coordinación de la Gobernación, Remberto Molina, explicó que el hecho se debió a que Condori tuvo observaciones al informe de restructuración, por lo tanto será evaluado por la comisión encargada para subsanar el error.
“Queremos pedir las disculpas del caso, pero el Gobernador tiene que dar su visto bueno para dar a conocer los detalles de la reestructuración. Evidentemente se trabaja en eso y se tiene que subsanar algunos detalles observados. No se trata de cambiar un nombre, sino que detrás hay que ver cosas técnicas, administrativas y jurídicas; por lo tanto, hay que ver manuales de funcionamiento para ver responsabilidades de cargos y los presupuestos”, comentó.
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES
Diferentes autoridades del departamento evaluaron los primeros tres meses de trabajo de Lino Condori como gobernador. Coincidieron en señalar que es muy pronto para dar una opinión, aunque hay otros que piden a la primera autoridad política del departamento no cometer los mismos errores que Mario Cossío.
El alcalde de Tarija, Oscar Montes, y el asambleísta Jhonny Torres, no quisieron realizar una evaluación porque aseguran que es poco tiempo de trabajo. “Por lo tanto, hay que darle tiempo para que organice su equipo y prepare sus propios proyectos”, indicó Montes.
Sin embargo, Torres, en una posición más crítica, dijo que cualquier reestructuración en la Gobernación tarijeña no cambiará en nada la manera de trabajar del MAS.
En tanto, el diputado masista Luís Alfaro señaló que es una gestión difícil, porque Condori recibió una Gobernación en conflictos y, por lo tanto, precisa tiempo para ajustar el trabajo de las secretarías y así mostrar una institución diferente con austeridad, sin privilegios y sin burocracia.
Mientras, el asambleísta Marcelo Poma sostuvo que los tres meses sirvieron como proceso de adaptación y ahora espera que se inicien las gestiones para aprobar obras a favor de Tarija.
“No se puede repetir lo que hizo Mario Cossío. En todo caso hay que iniciar la transformación en el departamento y esperemos que mejore la visión política y social. Son necesarias obras grandes y pequeñas que lleguen a la gente. Lastimosamente hay secretarios en la Gobernación que están frenando temas”, aseveró.
CUADRO:
SONDEO DE OPINIÓN
Víctor Hugo
“Para mí (la gestión de Lino Condori) es regular porque todavía no se ven resultados y esperemos que vengan con el transcurrir del tiempo. Entonces, hay que darle tiempo porque no es fácil administrar la Gobernación, porque es una institución grande”.
Yerko
“Pasan concertando y no hay acción sin producir cambios. Para qué seguimos con una autoridad que no es ejecutiva y todos los supuestos secretarios que están a su alrededor, conformados por profesionales del MAS y del PAN, pero no pasa nada”.
César Mentasti
“Es demasiado corto el tiempo para hacer una evaluación de esta autoridad interina. El pueblo está consciente que no hay el movimiento de dinero y la gestión que tanto clama el presidente Evo Morales. Creo que la Gobernación debe orientar una reunión con todo el departamento para una convivencia pacífica sin ver colores políticos. Necesitamos viabilizar los recursos guardados”.
Dante Rivera
“Son tres meses de gestión con una coyuntura política muy difícil y tropiezan con la burocracia. Esperemos que hasta fin de año avancen económicamente”.
“Hay que iniciar la transformación en el departamento y esperemos que mejore la visión política y social. Son necesarias obras grandes y pequeñas que lleguen a la gente. Sin embargo, lastimosamente hay secretarios en la Gobernación que están frenando temas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario