14 marzo 2011

Las Asambleas Departamentales aprobaron 157 leyes desde 2010

Desde junio de 2010 a febrero de este año, las Asambleas Legislativas Departamentales aprobaron 157 leyes y 473 resoluciones, según informes del Viceministerio de Autonomías.

Si a la cantidad de leyes aprobadas se suman otras leyes en discusión, la cifra sube a 163 (ver recuadros)

En las Asambleas de Santa Cruz, Tarija y Beni hay reparos para adecuar sus estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE) por motivos políticos, según la senadora del MAS, Gabriela Montaño.

La Asamblea cruceña, por ejemplo, está dirigida por la agrupación política Verdes, liderada por el gobernador opositor Rubén Costas.

Los datos revelan que la Asamblea Departamental de Cochabamba es la que más normativas produjo, con 80 leyes y 64 resoluciones, mientras que Beni es el que menos produjo en cuanto a normativa regional, pues logró refrendar sólo 4 leyes y actualmente se encuentra con otras cuatro en discusión, además de 30 resoluciones aprobadas.

Claudia Peña, viceministra de Autonomías, recordó que las Asambleas Departamentales se encargarán de elaborar y aprobar los estatutos autonómicos y las normativas regionales en las cuales se basarán los departamentos autonómicos.

Explicó que a 10 meses de la conformación de las asambleas departamentales el proceso de producción legislativa avanzó lentamente, pero que se espera que con la aprobación de los estatutos autonómicos, cada asamblea legislativa pueda comenzar a aprobar leyes a la velocidad y necesidad de cada región.

“Al igual que el proceso de adecuación del Estado Plurinacional, los departamentos están en el proceso de adecuarse a las competencias autonómicas que se les dio, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), pero vemos que el proceso de la elaboración de sus estatutos está avanzando de acuerdo a procesos muy distendidos, es decir que no se están aprobando de acuerdo a los tiempos más favorables”, dijo.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Al respecto, Montaño expresó que el principal escollo por el cual atraviesan tres departamentos (Santa Cruz, Beni y Tarija) es la falta de voluntad política para avanzar, esencialmente en la adecuación de los estatutos autonómicos a la nueva Carta Magna.

“¿Cómo podemos esperar que estos departamentos avancen en las autonomías, y tengan producción de leyes departamentales, si ni siquiera hay la voluntad política de adecuar sus estatutos a la Constitución, misma que fue aprobada mayoritariamente por la población, y que rige en el país?”, dijo la senadora.

Montaño añadió que mientras estos tres departamentos no avancen en esta adecuación, muy poco harán por los procesos autonómicos, más si se tiene en cuenta que los estatutos son la base de la instalación de los modelos autonómicos.

“Me alegra mucho saber que en otros departamentos, que podría decirse que empezaron tardíamente sus procesos autonómicos, hoy por hoy están a pasos de aprobar sus estatutos, tal es el caso de La Paz y Cochabamba que están gestando sus borradores de estatutos. Lastimosamente ese no es el caso de las regiones de Santa Cruz, Beni o Tarija, pero no por culpa de la gente, sino por la clase política que no quiere ceder a sus intereses personales”, afirmó.

Al respecto, Adriana Gil, diputada del opositor Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) resaltó que los departamentos están dando pasos lentos en el inicio de los procesos autonómicos, debido a que implica un gran trabajo armar un órgano legislativo departamental.

“Son entidades nuevas, hay muchas cosas que adecuar en los departamentos, empezando por el tema de infraestructura y, yendo con temas más de fondo, el mismo funcionamiento, el reglamento de debates. Pero no creo que sea pertinente medir la cantidad de producción de leyes, cuando ni siquiera tienen un año de funcionamiento, eso se verá más adelante, una vez que se cuenten con estatutos y todas las bases de un departamento autonómico”, afirmó.

BASES NECESARIAS

Sin embargo, tanto Peña, como Montaño y Gil coincidieron, por separado, en señalar que mientras no se aprueben los estatutos departamentales la producción legislativa seguirá siendo menor, ya que estos documentos son los que sientan las bases de los departamentos autonómicos.

“Lastimosamente no hay voluntad política y es lamentable que los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, que eran los abanderados de la Autonomía, sean ahora los más retrasados porque no hay disposición de adecuar estatutos a la Constitución”, señaló la viceministra Peña.

Reiteró que Pando, Oruro y La Paz son las regiones que se encuentran más adelantadas en el proceso y se espera que para este año ya puedan contar con sus documentos. “Hay una gran cultura del consenso y eso les ayuda a avanzar en sus estatutos, sin retrasarse por la polémica”, afirmó.


PARA TOMAR EN CUENTA

Ley de leyes: Las Asambleas Legislativas Departamentales, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), tienen facultades deliberativas, fiscalizadoras y legislativas. A partir del 1 de junio de 2010, las asambleas tienen la potestad para ejercer las 36 competencias exclusivas que dicta la Carta Magna para el funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales.

Disposición transitoria Tercera (CPE).

I. Los departamentos que optaron por las autonomías departamentales en el referendo del 2 de julio de 2006, accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución.

II. Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario