17 marzo 2011

La ONU aprobó la Ley Antirracismo del Gobierno

El gobierno destacó este jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que fue aprobada el año 2010 en medio de protestas desatadas por la oposición y por la prensa que cuestiona los artículos 16 y 23 que establece duras sanciones contra medios que resulten acusados de emitir o publicar ideas racistas.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, destacó el informe que emitió el organismo internacional y dijo que el informe que contiene alrededor de 20 recomendaciones deberán ser trabajadas con las distintas organizaciones sociales y entidades que tengan relación o se vean afectadas por esta Ley.

La diputada Marianela Paco (MAS), que fue una de las gestoras de esta ley, se refirió a la responsabilidad ética sobre el tratamiento de los medios de comunicación en la difusión de la información y su rol como agentes de comunicación masiva. Instó a la ciudadanía a participar en el proceso "para eliminar todo acto racista en conjunto con todas las organizaciones para un cumplimiento idóneo de la ley de lucha contra el racismo".

La asambleísta dijo, además, que las universidades se constituyen en escenarios importantes para ayudar al desarrollo de mecanismos en contra de la discriminación y orientarlo a un plan más preventivo que punitivo. El representante del capítulo boliviano de derechos humanos, Víctor Vaca Flores, indicó que Bolivia debe presentar un informe cada dos años sobre la labor de la implementación de la ley antirracismo.

Destacó que existen recomendaciones pendientes como la ley de deslinde jurisdiccional y desarrollo de campañas intensivas contra la discriminación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario