11 marzo 2011

La Fiscalía citará al alcalde de Cotoca por “video soborno”

El Ministerio Público citará al alcalde del municipio cruceño de Cotoca, Wilfredo “Coco” Áñez, para que declare en el caso “video soborno”, después de que fue mencionado por el principal investigado, Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo.

“Se ha pedido al investigador que se haga la citación para el alcalde de Cotoca, porque ha sido mencionado por el señor Villa Vargas en una entrevista con un canal”, informó ayer el fiscal Carlos Fiorilo, miembro de la comisión investigadora.

La indagación del video inició después de que el 13 de enero fue difundido por una cadena televisiva, cuyas imágenes mostraron un soborno de 31.500 dólares a Villa presuntamente por los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza.

El 3 de febrero, El Viejo, en una entrevista con la red Uno, en la ciudad de Santa Cruz, mencionó a “Coco” Áñez cuando le preguntaron ¿cuánto de dinero recibió y dónde se lo dieron?

En respuesta dijo “no sé el monto ni lo conté ni nada. Me lo dieron en la frontera con Argentina. He estado todo el tiempo custodiado por ellos, no he podido hablar con mi familia ni nadie, no comía, por eso que yo busqué la forma de hablar, hablé con Wilfredo “Coco” Áñez, yo lo llamé para que se vaya sabiendo la verdad, porque todo me achacaban a mí, me ofreció ayuda, me dijo que me iba hacer dar algún asilo, pero no prosperó nunca. Todo es un montaje, no sabía que me iban a quitar la plata”.

Fiorilo explicó que Áñez será convocado a declarar a La Paz en calidad de investigado.

El representante observó que el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, conocía que Villa mencionó al alcalde cotoqueño y no informó oportunamente a la comisión.

Anunció que también se alistan citaciones para Núñez y Alí, quienes recusaron a los fiscales en tres anteriores oportunidades, y con respecto a la posibilidad de tomar declaraciones a Ignacio Villa Vargas, la Fiscalía duda porque en un inicio se acogió al derecho del silencio.

Video

Fiorilo informó también que en el viaje de la comisión a Santa Cruz se estableció que el denominado video-soborno no fue filmado en esa ciudad, tal como se informó anteriormente.

En la entrevista con la red televisiva Uno, El Viejo dijo que el soborno ocurrió en la frontera con Argentina, por tanto, la comisión de fiscales no descarta trasladarse hasta esa región

“Iremos a verificar, viajaremos a los lugares donde se comenta”, dijo Fiorilo.

Villa Vargas, es considerado “testigo clave” del caso terrorismo e infiltrado del Gobierno a la célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores, desarticulada en abril de 2009.

El Viejo enfrenta un proceso por este caso, y otro por el video-soborno.

La investigación del caso
# 13 de enero El video que muestra una entrega ilegal de dinero a Ignacio Villa Vargas fue difundido por la Cadena A.


# 17 de enero El Ministerio Público inició la investigación del caso de oficio.


# Involucrados En el material audiovisual identificaron además a Edson Alí Espinoza, y reconocerían la voz de Carlos Núñez del Prado.


# Renuncia De manera extraña, Núñez renunció el 14 de enero a su cargo de representante del Defensor del Pueblo de La Paz.


# Peritaje El Instituto Forense identificó en el videosoborno a Villa y a Alí Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario