10 marzo 2011

Fiscalía ordena detener a la esposa del general Sanabria

El Ministerio Público de La Paz libró una orden de aprehensión contra Lourdes Nieves Nava, esposa del general en retiro René Sanabria, ex jefe antidroga de Bolivia, ahora detenido por narcotráfico en Estados Unidos.

“La comisión de fiscales hizo conocer a esta autoridad que existen mandamientos de aprehensión para tres personas, entre ellas, Nieves de Sanabria”, informó la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

La autoridad fiscal no explicó por qué fue emitida la orden de aprehensión contra Nava, aunque la Red Uno informó que sería por complicidad.

En los pasados días, los fiscales allanaron la vivienda de Sanabria, donde fueron secuestrados el CPU (memoria) de una computadora y una cámara digital, entre otros objetos.

Yañíquez señaló que al menos no hay información de que la esposa de Sanabria hubiera abandonado el país.

El ex jefe antidroga, quien también fue director del Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido el 24 de febrero, en Panamá junto al prontuariado por tráfico de drogas, Juan Marcelo Foronda Acero, después ambos fueron extraditados a Estados Unidos donde enfrentan un proceso por el delito de narcotráfico con posibilidad de recibir cadena perpetua.

Ángel Mercado, abogado de la familia Sanabria, dijo a Página Siete que el mandamiento de aprehensión contra Nieves Nava es ilegal, puesto que antes debió ser notificada para una declaración.

El jurista denunció también que la Fiscalía antinarcóticos negó a la familia el derecho a información y acceso al cuaderno de investigaciones.

Otros mandamientos

Yañíquez confirmó también que existe una orden de aprehensión contra Edner Vaca Diez, quien fuera informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Esta persona hubiera viajado con Sanabria a Panamá.

La tercera orden de aprehensión es contra Róger Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez Pantoja, quien fue encarcelado en el penal de San Pedro, el 27 de febrero, junto al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y los capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil por implicancia con Sanabria.

El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Nina, aseguró ayer que la institución del orden brindará pleno apoyo al esclarecimiento del caso del general retirado René Sanabria.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra del Narcotráfico (FELCN) es la instancia que está efectuando este proceso investigativo y como ustedes saben la Policía, en forma transparente, ha de ejecutar todas las órdenes que reciba para la captura de algunas personas que estén siendo investigadas”, manifestó la autoridad policial.

Más datos
# Proceso El general en retiro René Sanabria Oropeza se declaró inocente en estrados judiciales de Estados Unidos, donde se negaron a otorgarle libertad por temor a su fuga.


# Justicia El ex jefe antidroga enfrenta procesos por presunto narcotráfico en tres países: Bolivia, Panamá y Estados Unidos.


# Bolivia El Gobierno manifestó en los pasados días su convencimiento de la culpabilidad de Sanabria.


# Involucrados En Bolivia se detuvo a cuatro oficiales de la Policía, miembros de la red de narcotráfico, liderada presuntamente por el general (r) y ex jefe de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario