05 marzo 2011

Filmaron en Chile a Sanabria y en Panamá lo investigaron

SEGUIMIENTO: La DEA dio las pistas iniciales y armó el montaje para detener al ex jefe policial.

Agentes encubiertos antidrogas de Chile filmaron al general en retiro de la Policía René Sanabria cuando cobraba 75.000 dólares por un envío de cocaína, y la Fiscalía de Panamá investigó sus actividades ligadas al narcotráfico; mientras, las autoridades bolivianas lo ignoraban.

Hay indicios de que la organización liderada por Marcelo Juan Foronda Azero, detenido en Miami junto al general en retiro de la Policía Boliviana, hizo 13 envíos exitosos de droga al extranjero.

En agosto del año pasado, la DEA y la OS-7 de Chile, la fuerza antinarcóticos de ese país, coordinaron una entrega vigilada con agentes encubiertos.

Sanabria Oropeza fue filmado en un lujoso hotel de Arica en instantes en que recibía un pago a cuenta de 75.000 dólares.

Medios chilenos reportan que esa transacción fue acordada por Sanabria Oropeza y el teniente coronel Milton Sánchez Pantoja, quien está recluido en el penal de San Pedro, por lo que fue suspendido de la institución del orden.

DICEN EN PANAMÁ... Entretanto, La Prensa de Panamá informó ayer que el fiscal primero de drogas Javier Caraballo indicó que la organización criminal boliviana llevó la droga por el territorio nacional en un contenedor procedente de Sudamérica, que llegó hasta Estados Unidos.

Según el reporte, el Fiscal “no precisó cuántos embarques lograron pasar; sin embargo, reiteró que las pesquisas que se adelantan iniciaron el año pasado con el decomiso de 144 kilos de cocaína por parte de las autoridades estadounidenses”.

Caraballo sostuvo que “las indagaciones preliminares arrojan que estas personas pasaban sustancias ilícitas por nuestro país”.

El jurista detalló, además, que no se solicitó asistencia judicial a las autoridades de Bolivia, y agregó que por el momento las diligencias realizadas no determinan si hubo complicidad con alguna persona en Panamá.

Interpol-Bolivia no se enteró de que en diciembre se emitió una orden internacional de captura contra Sanabria ni que dos países lo tenían bajo investigación.

Navia, otro clan de policías

El coronel Arturo René Navia Arancibia guarda reclusión en el penal de Palmasola, Santa Cruz. Está imputado de haber cometido delitos relacionados con la Ley 1008. Su hijo, el subteniente Julio René Navia Gorena, fue aprehendido e inclusive trasladado a la cárcel de Chonchocoro, pero fue llevado de regreso al reclusorio cruceño para que asumiera defensa en actos procesales.

Navia Gorena está imputado de la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Por este caso, siete oficiales de alta graduación de la Policía, entre quienes se cuenta al comandante Óscar Nina, deberán presentarse en la Fiscalía de Santa Cruz para prestar declaraciones informativas.

Para destacar

El abogado defensor de René Sanabria Oropeza en Bolivia es Ángel Mercado Farrell.

El jurista aseguró que la Policía de Chile conspiró contra su cliente con otra finalidad.

Ese objetivo, dijo, no era otro que desprestigiar al Gobierno de Evo Morales.

Aseguró que los carabineros de Chile no actuaron ajustados a la legalidad del vecino país.

Por ese motivo, quienes tendieron la trampa a su cliente deben ser arrestados, anotó.

La esposa del ex general se encuentra delicada de salud, por lo que no fue convocada a declarar.

La hija del ex Policía procura viajar a Estados Unidos para acompañar a su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario