05 marzo 2011

Elección de alcaldes va a fin de año, tras justas judiciales

El presidente del cuarto poder, Wilfredo Ovando, explicó que se requieren cinco meses para organizar las elecciones municipales, por lo que se las convocará con el tiempo suficiente para garantizar su realización en uno de los últimos tres meses de este año.

En abril se lanzaría la convocatoria para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, de tal forma que se realice en septiembre. Entonces, el llamado para la elección municipal puede ser “con diferencia de un mes, semanas o de dos meses”, explicó la autoridad.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) informó que cesaron en su mandato, por circunstancias como acusaciones formales ante la justicia, los alcaldes de Punata, Bermejo, Potosí, Mairana, Quillacollo, Warnes, Sucre y Buena Vista. Ovando informó que tiene solicitudes para organizar elecciones en Sucre, Quillacollo y en un municipio en el departamento de Oruro.

En el caso del municipio de Sucre, el alcalde Jaime Barrón renunció a su cargo en julio del 2010 —dos meses después de haber sido elegido—, debido al juicio por los vejámenes a campesinos el 24 de mayo del 2008. Desde entonces, la concejal del MAS, Verónica Berríos, asumió la conducción del ejecutivo, en medio de pugnas internas.

La Ley de Autonomías, en su artículo 144, establece que gobernadoras, alcaldes, máximas autoridades ejecutivas regionales, asambleístas departamentales, regionales y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal, a cargo de un fiscal.

Ovando explicó que cada uno de los procesos electorales, judicial y municipal, tendrá un presupuesto diferente. Aclaró que no es conveniente unir ambos procesos porque de hacerlo, las elecciones municipales, donde se puede hacer campaña, contaminarían la justa judicial.

“Nosotros hemos estado queriendo hacer ambas elecciones el mismo día, para hacer un solo esfuerzo y un solo gasto presupuestario. Sin embargo, no se lo puede hacer porque son elecciones diferentes”, insistió Ovando.

Los bolivianos, en septiembre, elegirán a 56 autoridades, entre titulares y suplentes, de 125 postulantes que serán habilitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agrario.

Ovando reiteró que la constitución de la mayoría de los tribunales departamentales Electorales generó las condiciones para encaminar las elecciones judiciales. En Santa Cruz se prevé nombrar a un coordinador, porque la mayoría de la Asamblea Legislativa rehusó cumplir con el pedido de Diputados de lanzar una nueva convocatoria para las ternas de vocales, ante la observación a la primera lista.

A diferencia de la última elección, en las papeletas de sufragio sólo estarán los candidatos a alcaldes, explicó el presidente del cuarto poder.

La ley marco autonómica

Las elecciones para alcaldes y concejales se verificaron el 4 de abril del 2010. Por primera vez candidatearon en listas separadas alcaldes y concejales. La Ley de Autonomía prevé que las autoridades pueden ser suspendidas por acusación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario