19 marzo 2011

El MAS tiene lista la resolución para pedir la salida de Usaid

El MAS ya tiene lista la resolución para la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del país por supuesta conspiración, basada en una investigación realizada por la escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger, en la que señala que el organismo internacional apoyó programas de descentralización, autonomías, proyectos separatistas y referendos autonómicos en Bolivia.

Las jefaturas de bancadas departamentales y la jefatura nacional del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa respaldan esta decisión. Piden al presidente Evo Morales la “expulsión inmediata” de Usaid del territorio boliviano.

En 2008 ya fueron expulsadas la DEA y el embajador de entonces Philip Goldberg, por supuesta injerencia, posteriormente se frenó las actividades de la NAS por la misma razón: conspiración contra el Gobierno.

El documento será entregado al presidente de Diputados, Héctor Arce (MAS), para que éste lo presente al Mandatario.

Según el manifiesto en borrador, al que tuvo acceso Página Siete, Usaid pese a ser un organismo de cooperación “independiente” recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado de Estados Unidos con el único objetivo de reforzar la política exterior de ese país.

Las pruebas de la conspiración del que se acusa a la entidad internacional son informaciones publicadas por Golinger.

Ella sostiene que todo el trabajo de Usaid en países de América Latina estuvo orientado, con grandes inversiones, en la descentralización y la asesoría para la conformación de regiones autónomas en el país.

Asimismo indica que, antes de los referendos autonómicos en la llamada “media luna”, en mayo y junio de 2008, Usaid trabajó estrechamente con los prefectos para desarrollar modelos de gobiernos subnacionales y desconcentrados, con fines supuestamente divisionistas.

La subjefa de la bancada del MAS, Emiliana Aiza, confirmó que la bancada ya resolvió que “Usaid se vaya del país”.

Para destacar
# Sustento La investigadora y escritora Eva Golinger establece los siguientes argumentos sobre la presencia e influencia de Usaid en Bolivia.


# Iniciativas Desde el 2004, Usaid, a través de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), habría contratado a la empresa estadounidense Casals & Associates para coordinar un programa de descentralización y autonomía en los departamentos de la denominada “media luna” en el país.


# Estrategia Desde el 2007, el trabajo de la OTI, Usaid, habría promovido un programa sobre democracia para reforzar el proyecto separatista.


# Fortalecimiento Usaid -dice Golinger- habría trabajado con prefectos de las regiones de la “media luna” para apoyar en la formación de los gobiernos subnacionales.


# Objetivo El objetivo sería la división política y económica de esas regiones del Estado nacional a través de estrategias desestabilizadoras.


# Recursos Estas regiones también tendrían manejo total en los recursos naturales.


# Financiamiento El documento de Golinger también sostiene que hubo un multimillonario financiamiento para los fines separatistas.


# Estatutos Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz promovieron la aprobación de estatutos autonómicos en los que se planteaba el manejo de los recursos naturales que fue rechazado por el Gobierno porque atenta contra las bases de Constitución Política.


# Capacitación Los partidos de oposición, según la escritora, también habrían recibido un amplio respaldo con financiamiento destinado a la capacitación y formación separatista, mediante organismos no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario