15 marzo 2011

El MAS aumenta la presión para expulsar a Usaid del país

El jefe de la bancada de diputados del MAS en la Cámara Baja, Edwin Tupa, anunció que habrá una reunión con el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce, para solicitar de forma oficial la salida de Usaid de Bolivia.

Asimismo, la bancada oficialista evaluará la presencia y actividades de esta agencia de cooperación que, según el ex ministro Juan Ramón Quintana, realiza operaciones políticas con el afán de desestabilizar el Gobierno de Evo Morales y que buscará “mayores evidencias” para expulsar a esa entidad extranjera.

La oposición señaló que sólo se trata de una estrategia del Gobierno para distraer la atención de temas urgentes como el caso del general René Sanabria, implicado en narcotráfico.

Consultado sobre la petición de sacar a la Usaid, el diputado Tupa dijo: “De una vez debemos empezar a revisar el tema del trabajo que hace Usaid y lo vamos a hacer por la dignidad y soberanía del pueblo boliviano. Estoy solicitando una reunión con el presidente Héctor Arce y pedir de forma coordinada y oficial solicitar eso, (la salida de Usaid)”.

Agregó que “si tiene que irse, tiene que ser lo antes posible, porque lo único que han hecho es un daño al territorio nacional” y argumentó que se trata de una organización clandestina y también criminal.

“Voy a pedir a mis compañeros tener mucho cuidado, nada raro que mañana o pasado quieran meter en la maleta de alguien algún tipo de droga y digan que somos narcotraficantes; todo se puede esperar, por eso (Usaid) es una organización criminal”.

En tanto, el senador oficialista Fidel Surco explicó que en la reunión entre asambleístas del MAS y el Ejecutivo evaluarán el tema. “Se hará un análisis y evaluación sobre si es preciso expulsar a Usaid”, precisó.

Su colega, el senador Isaac Ávalos, aseguró que si estas organizaciones “camufladas” como ONG hacen actividades políticas deben irse porque dividen organizaciones, pueblos y dirigencias para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

El diputado de CN Andrés Ortega dijo que se trata de un tema “distractivo”, ya que el asunto de fondo es la deficiencia económica y de control al narcotráfico que “afecta al Gobierno”.

En la misma línea, su colega Bernard Gutiérrez señaló que el pedido del MAS es político. “Estamos deteriorando el relacionamiento con otros países; siento que estamos perdiendo importantes posibilidades de avanzar en narcotráfico y desarrollo”, afirmó el opositor.

Algunos detalles de la demanda
# Postura El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y actual director de la Ademaf afirmó el pasado domingo que personalmente hará todas las gestiones políticas para que “de una vez por todas Usaid se vaya a su casa”.


# Antecedente Las declaraciones surgen a propósito del general (r) René Sanabria, quien fue detenido en Panamá por narcotráfico. El operativo fue gestado por la DEA que recibió apoyo de la OS-7 (fuerza antigroda) de la Policía chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario