11 marzo 2011

Divulgan fotos y detalles de transacción de Sanabria

Más de tres horas dura la grabación al ex zar antidrogas de Bolivia, René Sanabria, por efectivos del OS-7 de Carabineros de Chile, que se hicieron pasar por compradores de drogas y negociaron con el general retirado el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Una fotografía de este encuentro fue divulgada este jueves por diarios chilenos, mientras que en Bolivia el presidente Evo Morales denunció que Estados Unidos está utilizando este caso para desprestigiar a su Gobierno.
Según el diario La Tercera, la Policía chilena informó de que la reunión entre los agentes encubiertos y Sanabria se efectuó el 21 de agosto de 2010 en un hotel de Arica. Los agentes habilitaron una pieza especial, donde registraron las imágenes y el audio del encuentro. A la cita, el general boliviano acudió con el coronel Milton Sánchez, que también participó en la transacción. En el encuentro se cerró un trato para enviar a Miami, Estados Unidos, un cargamento de 144 kilos de cocaína y otro por 2,5 toneladas.
Tras la reunión, Sanabria recibió un maletín con $us 75 mil para los gastos del primer envío. El general cumplió el acuerdo, pues los 144 kilos de cocaína fueron despachados desde el puerto de Arica y llegó en noviembre al país del norte. Toda la operación estuvo monitoreada por la DEA, agencia estadounidense de combate a las drogas.
Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá y deportado a EEUU, donde un juez lo envió a prisión. Junto a él cayó su cómplice Marcelo Foronda.
Los agentes del OS-7 grabaron todo el recorrido que hizo Sanabria en Arica, especialmente la reunión que sostuvo con los policías que simularon ser narcos colombianos. La reunión duró cerca de una hora.
Las grabaciones y fotografías de Sanabria en Arica fueron entregadas a la DEA y serán utilizadas en el juicio que debe enfrentar en el que arriesga presidio perpetuo. También se prevé que los agentes chilenos se trasladen a EEUU para participar en el juicio.
Los agentes encubiertos contactaron a Sanabria gracias a los oficios de un narcotraficante boliviano. Los efectivos se vincularon primero con el presunto vendedor de drogas Marcelo Foronda Azero, que les ofreció realizar el embarque a Miami.
En Arica sostuvieron una reunión con el sospechoso, que relató a los oficiales que tenía contacto con el actual jefe del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein) y que no había problemas para el embarque.
Los oficiales le pidieron más datos a Foronda. Días después le señalaron que querían conocer a Sanabria para cerrar el trato con miras a nuevos negocios, como el envío de las 2,5 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Así, Foronda convenció a Sanabria para que concurriera a la cita en Arica.
Por otro lado, ayer el abogado defensor de la familia de Sanabria en Bolivia, Ángel Mercado, informó de que la abogada designada por la justicia estadounidense, Christy O'Connor, dejó el caso. “Llamamos a la oficina de la defensa pública de Estados Unidos para contactarnos con la señorita O'Connor, pero se nos dijo que ella dejó de ser su abogada y que en su lugar designaron a otro señor”, dijo el jurista.

Se acordó una nueva cita en el Caribe
En un hotel de República Dominicana, el ex jefe antidrogas de Bolivia René Sanabria iba a finiquitar un nuevo negocio: el envío de 2,5 toneladas de cocaína desde el puerto de Arica hacia Miami, informó la Policía chilena.
Pero Sanabria no llegó a la cita prevista para el 26 de febrero, porque dos días antes fue detenido en Panamá y deportado a Estados Unidos.
El envío de las dos toneladas de droga era la segunda fase de la operación que inició la DEA contra el ex jefe policial para comprobar su participación en el narcotráfico.
El despacho del cargamento fue acordado en Arica entre Sanabria y los agentes chilenos que se hicieron pasar por compradores de droga.
Según la prensa chilena, los policías del vecino país manejan información de que el general Sanabria y su clan habrían hecho 13 envíos por un total de 4,7 toneladas de cocaína, entre febrero de 2010 y enero de este año. El grupo habría despachado droga a España (con cuatro envíos desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2011), Hong Kong, Ucrania, Canadá, México y otros países. Canadá fue el país donde más cocaína se envió, con al menos 2.000 kilos, señalan los reportes de prensa. Sin embargo, la familia Sanabria, a través de su abogado defensor, Ángel Mercado, rechazaron estas aseveraciones y han pedido que se investigue el caso.

Otros detalles

La esposa presenta recurso
La defensa de la familia del general René Sanabria intenta frenar la captura de Lourdes Nieves Nava, esposa del ex director de la Felcn, tras emitirse la orden de aprehensión en su contra. Ángel Mercado, abogado de la familia de Sanabria, dijo que en contraposición plantearán ante la justicia un recurso de acción de libertad por persecución indebida de su defendida.

Proyecto de ley para policías
La Cámara de Diputados aprobó, en grande, el proyecto de ley 115 sobre el nuevo Régimen Disciplinario, Administrativo Interno de la Policía Boliviana, que modifica las funciones de la institución. El proyecto modifica puntos fundamentales del accionar de los uniformados en función a su disciplina, que actualmente están establecidos en la Ley Orgánica de la Policía.

Narco boliviano cae en Perú
Un boliviano, que transportaba PBC, fue detenido por agentes de la División Antidrogas, luego que personal de la Policía de Carreteras detectara el traslado de un equipaje con droga en el interior de un bus interprovincial.El hecho ocurrió el martes en Ayacucho (Perú). Antenor Vilca Valero (38), tras un interrogatorio, confesó ser el propietario de los 20 kilos de droga.

Decomisan droga en Roboré
En un operativo realizado por Umopar de Puerto Quijarro, en Roboré, se logró decomisar 31,99 kilogramos de cocaína en un vehículo Toyota, color blanco, placa 1027 – GDH conducido por Felipe T.M. (53), que viajaba acompañado de su esposa Mildre F.C.(34), y su sobrino Leucidio C.V. (21). La droga se encontraba en el asiento trasero del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario