10 marzo 2011

Diputados aprueban en grande Ley de Régimen Disciplinario de la Policía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles, el Proyecto de Ley 115 sobre el nuevo Régimen Disciplinario y Administrativo Interno de la Policía Boliviana.
En la sesión plenaria, la oposición legislativa intentó frenar el debate de la norma al exigir la presencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
"No estamos aprobando nada a fardo cerrado, venimos a aprobar textos con información previa, por lo que parece un argumento infantil decir que porque una persona haya sido involucrada en hechos de narcotráfico, existe algo malo en la norma", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
Dijo que el proyecto de reglamento modifica sustancialmente puntos fundamentales del accionar de los uniformados en función a su disciplina, que actualmente están establecidos en la Ley Orgánica de esa institución.
Arce explicó que, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, no es obligatoria la presencia del Ministro del área en las sesiones del Órgano Legislativo para defender los proyectos de Ley que se originan en el Órgano Ejecutivo.
"El reglamento de la Cámara de Diputados se basa en la actual Carta Magna que establece que los Ministros podrán participar de las sesiones, es una facultad potestativa que ha sido cumplida en este caso en la primera sesión que se trató el tema", indicó.
En la sesión 21 del Pleno Camaral, que fue declarada en cuarto intermedio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, justificó el proyecto de nuevo Régimen Disciplinario de la Policía, que fue elaborado en coordinación con el Comando General.
Enfatizó que el propósito del mismo es agilizar los procesos disciplinarios al interior de la Policía, para que sean oportunos y transparentes.
La oposición cuestionó el tratamiento del Proyecto de Ley porque- en su criterio- fue elaborado por el Comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Los dirigentes de ese sector argumentaron que los últimos días un miembro de esa institución, el general René Sanabria, fue involucrado en un hecho de narcotráfico. Por esa razón solicitaron el aplazamiento de la sesión.
Sin embargo el Presidente de la Cámara Baja explicó que la exigencia no era sustentable y no correspondía, por lo que norma debía ser debatida.
"Hay susceptibilidad porque el Ministerio de Gobierno fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa y no es un tema menor, porque quien tuvo un cargo importante en el Tribunal de Ética de la Policía es acusado por narcotráfico", subrayó la diputada de la opositora CN, Adriana Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario