16 marzo 2011

Alcaldía de El Alto echará 120 personas, 60 de ellas guardias

La Alcaldía de El Alto impulsa un plan trimestral para reducir 120 funcionarios, de su planilla actual  de 2.390 empleados. La mitad de los despidos se realizará en la Guardia Municipal.
El programa ya arrancó con la destitución de 12 antiguos guardias municipales, los conocidos como gendarmes o azules, y continuará con la reducción de otros 48 gendarmes, con lo que este grupo desaparecerá por completo y quedarán como guardias ediles sólo los jóvenes brigadistas, que actualmente son 60, según Dales Zurita, director de Seguridad Ciudadana.
El objetivo de la reducción de personal, según Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía, es desburocratizar el trabajo ya que existen instancias ediles en las que cinco personas hacen el trabajo que debería hacer una sola. También dijo que se pretende optimizar el uso de los recursos económicos que se generan a través de las recaudaciones.
Según datos oficiales, la gestión de Patana asumió el cargo con una planilla de 2.840 funcionarios, de los cuales 2.140 estaban con ítems y 700 a contrato. Entre junio y diciembre del pasado año, dijo Choque, se despidió a 450 funcionarios con ítem a través de evaluaciones profesionales y de rendimiento.
Con lo que la gestión 2011 comenzó con 2.390 funcionarios ediles: 1.690 con ítems y 700 con contratos. De esta cantidad, serán despedidos otros 120 empleados hasta fines de este mes, con base en evaluaciones realizadas entre diciembre del 2010 y enero de este año.
En el caso de los gendarmes,  la autoridad edil manifestó que todos ellos serán dados de baja porque trabajan bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.
Uno de los guardias, que por temor a represalias prefirió no proporcionar su nombre, se quejó porque según su criterio fue despedido sin justificación alguna. “Quiero que me muestren los motivos y causas de mi baja, en qué he fallado y cuáles han sido mis errores si es que tuve algunos”.
Pero el Secretario General argumentó que los que están fuera pasaron previamente por el tamiz de las evaluaciones. “Todo este proceso se lo está haciendo con evaluaciones, no hay nada que se haga a ojo cerrado, así será tanto para dar de baja a los funcionarios como para contratar a alguien”.
Los 450 despedidos el 2010 eran funcionarios con ítems y los 120 que saldrán de la comuna en esta gestión también tienen ítems. Choque explicó que la tendencia de esta gestión edilicia es reducir la cantidad de empleados que figuran en las planillas y hacer ingresar a trabajadores sólo con contratos.
Esto representa ahorro para la Alcaldía, porque el contratado no tiene derecho a beneficios sociales. “Queremos optimizar los recursos económicos que ingresan al municipio”, enfatizó la autoridad municipal.
Rufino Marca, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, sostuvo que no se permitirá que se despida a nadie de modo injustificado. “El 40 por ciento de los funcionarios que trabajan en la Alcaldía está afiliado al sindicato (unos 676 funcionarios), a los que vamos a defender porque queremos que se respeten las fuentes laborales”.
Marca reveló que algunos despedidos fueron obligados a tomar vacaciones y nunca más volvieron. El sindicato envió una carta al alcalde Édgar Patana para recibir una explicación de esta política. El encuentro será el jueves.

Gendarmes dicen que son pocos para controlar
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, Dayler Zurita, indicó que actualmente la Guardia Municipal trabaja con 60 guardias municipales brigadistas, cantidad que no es suficiente para controlar el comercio informal y las cantinas que proliferan en esa ciudad.
Entre los primeros compromisos adquiridos por el alcalde Édgar Patana figuraba el vigilar el comercio informal que atosiga a la Ceja de El Alto.
Sergio Choque, secretario general del municipio, indicó que son 100 los brigadistas que hacen de guardias municipales y reveló que luego del despido de los 60 antiguos gendarmes se contratará a unos 140 jóvenes para que ese cuerpo municipal cuente con 200 guardias,  desde abril.
Zurita mostró su disconformidad con las limitaciones de personal. “La cantidad de guardias municipales para una población tan grande (60) no es suficiente, son limitantes que se deben analizar para obtener buenos resultados”.
Sostuvo que además existen falencias de equipo técnico como balanzas y sus platillos, toletes y romanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario