18 marzo 2011

Ajuste: Lino saca a 2 secretarios y éstos se enteran por la televisión

El gobernador Lino Condori eliminó las secretarías de Gobierno y de Servicios Básicos y creó la de Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

La tan esperada y anunciada reestructuración de la Gobernación de Tarija se redujo a tres cambios. Desaparecieron las secretarías de Gobierno y de Servicios Básicos y se creó la de Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Las demás modificaciones tienen que ver con ajustes en las direcciones y unidades de la entidad departamental.

Pero un hecho que llamó la atención es que los secretarios que se quedaron sin cartera, Edwin Flores y Horacio Lazcano, se enteraron de los cambios por lo medios de comunicación. Ya que no fueron informados sobre el tema.

Si bien se explicó las modificaciones en las secretarías, no se dijo si habrá cambios de secretarios o quién ocupará la nueva repartición creada. Tampoco se dijo qué pasara con los funcionarios que trabajaban en las secretarías de Gobernación y de Servicios Básicos y Vivienda, que estaban a cargo de Edwin Flores y Horacio Lazcano, respectivamente.

Un hecho que llamó la atención, fue ver al gobernador Lino Condori acompañado sólo del secretario de Finanzas, Grover Pereira; y la secretaria de Justicia, Noemí Sardina. Fue notoria la ausencia de los secretarios considerados de confianza del gobernador Condori, entre ellos Roberto Ruiz, Remberto Molina y Román Yépez.

Horas después del anuncio de “restructuración”, EL NACIONAL intentó conocer más detalles sobre los posibles cambios de secretarios que se pueden dar al interior del Gobierno Departamental.

Sin embargo, no se quiso adelantar ninguna información y se indicó que aún no está definido ese tema. Pero de manera extraoficial se conoce que existen pugnas internas en torno a quienes deberían mantenerse como secretarios departamentales y aquellos que tendrían que irse.



¿DESTITUIDOS?

¿Qué pasara con los secretarios que ya no forman parte del organigrama de la Gobernación?, fue la duda que no despejó el gobernador, cuando anunció los cambios en el Gobierno Departamental.

Pero al parecer los cambios mencionados no eran de conocimiento de los secretarios que perdieron su cartera.

Horacio Lazcano, quien hasta ayer estaba como secretario de Servicios Básicos y Vivienda aseguró que la reestructura fue una sorpresa. “Ha sido una sorpresa para nosotros, porque no sabíamos, ni siquiera se nos hizo una consulta para ver cómo se podría desarrollar lo que en tres meses hemos tratado de organizar”, dijo Lazcano, quien considera que ahora será más difícil llevar adelante una gestión ágil. “Porque otra vez hay que encaminar la gestión”, dijo.

Hasta ayer por la noche, Lazcano no recibió una información oficial sobre su cambio, todo lo que conocía era por los medios de comunicación. Según indicó debido a que el gobernador tenía que viajar a Bermejo, no logró comunicarse con la autoridad.

Lazcano recalcó que seguirá asistiendo a su oficina, al menos hasta que le informen de manera oficial su situación como funcionario. “Hasta que nos pidan la renuncia, o digan si habrá reubicación o expliquen cómo va funcionar la Gobernación”, dijo el ex secretario de Recursos Básicos.

Entre tanto, Edwin Flores, secretario de Gobierno, prefirió no emitir declaraciones sobre los cambios en la Gobernación. Cuando EL NACIONAL se comunicó con el, en horas de la noche, indicó que estaba sosteniendo una reunión y que hoy daría una conferencia de prensa, para emitir una posición formal sobre el tema.

Cabe recordar que Flores, ingresó al Gobierno Departamental, gracias a la alianza con Poder Autonómico Nacional (PAN), agrupación a la que pertenece, pero su permanencia se puso en duda tras las rencillas políticas con el MAS.



(RECUADRO)



SECRETARIAS

En total son 11 secretarías, de Coordinación Gubernamental, Justicia y Seguridad, Ejecutiva, Hacienda, Planificación e Inversión, Economía Plural, Hidrocarburos, Minería y Energía, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas, Desarrollo Social y de Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

El gobernador Lino Condori explicó que era necesario organizar las secretarías, direcciones y unidades de la Gobernación, pero todavía no quiso anunciar si existe un cambio oficial de autoridades, ni tampoco informó sobre la designación del nuevo encargado de la Secretaría de Patrimonio Cultural y Natural.

El director de desarrollo institucional de la Gobernación, Fohad Amás, indicó que la idea de la reestructuración es mejorar la ejecución del presupuesto anual y lograr una eficiencia laboral en las secretarías.

“La reestructuración tiene objetivos de corto y mediano plazo hasta que se tenga el Estatuto Autonómico y el Plan de Desarrollo Departamental. El mensaje es mantener la estructura para cumplir con el objetivo de una ejecución presupuestaria óptima”, enfatizó.

Lo más destacable es que los cambios vienen desde un punto de vista funcional y no está elaborado en base a personas o partidos políticos, sino que las secretarías están en función a objetivos concretos, mencionó.

Según Amás, se realizó un 80% de cambios en lo que se refiere a objetivos, por ello es necesario que cada secretaría elabore su manual de funciones para que se sepa lo que tiene que hacer.

En este sentido, la Gobernación emitió un Decreto Departamental que define la nueva estructura organizacional de la institución y sus atribuciones básicas para el funcionamiento de cada una de las secretarías, direcciones y unidades.

Asimismo, se instruyó elaborar el manual de funciones y reglamentos en base a la estructura organizacional en un plazo de 90 días, las cuales deben ser presentadas a la Dirección de Desarrollo Institucional.

La Secretaría de Gobierno, que se creó en la gestión de Mario Cossío, desapareció y fue reenfocada dentro de las secretaría de Coordinación y de Justicia. Mientras que la nueva Secretaría de Patrimonio Cultural, de acuerdo a la Ley 4144, tendrá la característica de cumplir los acuerdos de Bolivia con la UNESCO para proteger el patrimonio cultural y natural.

Entre otras modificaciones importantes están las realizadas en la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, ya que está constituida por dos direcciones como respuesta a las conclusiones de la Cumbre del Agua. La Dirección de Obras Hídricas fue llevada a la Secretarías de Obras Públicas. También se quitó la Secretaría de Servicios Básicos y Vivienda, la última pasó a ser parte también de la Secretaría de Obras Públicas.

Otros cambios son la creación de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios, y dependerá directamente del Gobernador. Además se creó la Unidad Gaceta Oficial, que es la encargada del resguardo de todas las leyes y resoluciones departamentales; y la Unidad de Modernización y Desburocratización Institucional dentro de la Secretaría Ejecutiva.

Sobre el tema, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, sostuvo que se trata de una reestructuración importante porque es un aporte al nuevo modelo de Estado Plurinacional, cuyo organigrama será analizado recién por la Asamblea Departamental.

“La decisión que más llama la atención es la desaparición de la Secretaría de Gobierno, pero es necesario organizar las direcciones, porque había muchas que no eran competencias de las secretarías”, apuntó.

DESTACADO: “La decisión que más llama la atención es la desaparición de la Secretaría de Gobierno, pero es necesario organizar las direcciones porque había muchas que no eran competencias de las secretarías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario