12 febrero 2011

MSM aleja a Zabaleta y reduce su presencia en la Cámara Baja

La representación parlamentaria del Movimiento Sin Miedo (MSM) se redujo a tres asambleístas en la Cámara de Diputados después de que alejó al diputado Javier Zabaleta por “autoexcluirse” de la conducción partidaria, pero éste dice que existen disputas internas y una tendencia a la “derechización” del MSM.

Mediante un comunicado, el MSM señala sobre Zabaleta que “sus declaraciones y actuaciones públicas como representante nacional no expresan de modo alguno el criterio del MSM y, cómo se ha constatado en la mayoría de los casos, son abiertamente contrarias a la línea política de nuestro movimiento, línea que es definida colectivamente por el Secretariado Ejecutivo y el Consejo Político Nacional”.

En respuesta, el parlamentario dijo que esa decisión responde a pugnas internas y a la presencia de dos corrientes en el MSM.

“Es producto de la disputa interna, las personas que piensan que el MSM debe ser oposición están intentado copar el MSM e intentan deshacerse de las personas que no piensan como ellos”, manifestó Zabaleta.

Más allá de que los líderes del MSM y del MAS “no se quieran ver”, el apoyo al proceso de cambio y a las políticas de este Gobierno deben ser “incondicionales”, afirmó el asambleísta.

Advirtió que la posición “inmadura” del MSM refleja la posición ideológica orientada en la perspectiva de un eventual alineamiento a la derecha.

El MSM y el MAS, después de al menos cuatro años de alianza, rompieron y fueron por separado para las elecciones municipales de abril de 2010, el escenario de campaña electoral fue de permanente confrontación particularmente en la ciudad de La Paz, donde los “sin miedo” salieron victoriosos en los comicios.

Aunque los actuales diputados del MSM fueron electos en una alianza de ambos partidos, han establecido distancia con su ex aliado, excepto Zabaleta, que a diferencia de sus colegas trabajó muy de cerca del oficialismo.

“El MSM no va a polemizar con el diputado Zabaleta”, dijo la asambleísta Marcela Revollo, quien manifestó que su colega debe responder por sus actos y su conducta política ante el electorado que lo ha respaldado.

Asimismo, restó importancia a una eventual disminución de la bancada del MSM en la Cámara de Diputados, que de cuatro asambleístas, con el alejamiento de Zabaleta, quedarán en tres.

El MSM afronta una crisis interna
# Apoyo El MSM fue aliado del MAS hasta 2009, respaldó al Gobierno del presidente Evo Morales durante la tensión política de la “media luna”.


# Ruptura En las asambleas nacionales del MSM se habrían planteado romper la alianza con el MAS antes de las elecciones nacionales.


# Diputados Los diputados Fabián Yaksic, Marcela Revollo y Felipe Molloja son los tres que quedan en Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario