13 febrero 2011

La FAM logra que el Gobierno respete la autonomía municipal

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas acordaron que únicamente los saldos que las alcaldías no lograron ejecutar el pasado año serán incorporados en sus presupuestos de este año mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El acuerdo fue suscrito entre el presidente de la FAM, Edwin Castellanos, y el ministro del área, Luis Arce.

Según lo pactado, los recursos de donación, como el programa Evo Cumple, de la Gobernación o de la cooperación, incluso los proyectos con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional podrán ser modificados sin autorización del Legislativo, sino únicamente mediante una ordenanza municipal.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la semana pasada, denunció que la Ley Financial vulneraba las autonomías municipales y ocasionaba dificultades a los municipios en la reformulación de sus presupuestos, debido a la incorporación de nuevas exigencias.

La Ley del Presupuesto General del Estado (Ley 062) incorporó por primera vez los presupuestos de los 337 municipios del país, tal situación, imposibilitaba a las alcaldías hacer modificaciones a sus presupuestos cuando estos se incrementen o disminuyan; de ser así necesitarían de una nueva norma sancionada por el Legislativo.

Para tratar este tema, los directivos de la FAM, que aglutina a los 337 municipios del país, exigieron de inmediato una reunión con las autoridades del Ejecutivo, la misma que tuvo lugar el pasado viernes y concluyó con varios acuerdos.

Entre uno de los acuerdos alcanzados, según informe de la Enlared Municipal, está que la inscripción de saldos en caja y banco y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Coparticipación Tributaria inscritos en los presupuestos ediles a pocos días de cerrar la gestión 2010, sí requerirán la modificación en la Ley Financial.

"Creo que la FAM ganó mucho, lo único que necesitará una ley de la Asamblea (Legislativa) será el incremento de los techos por los saldos. Se mandará instructivos de cómo podrán los concejos municipales modificar internamente dentro de las correspondientes partidas sin influir en el techo y que no amerite una modificación de la Ley Financial", explicó el director Ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo.

"Este trabajo irá en beneficio de los 337 municipios, de la férrea defensa de las autonomías municipales y de sus presupuestos a fin de cumplir la meta de lograr para nuestros hermanos una vida digna", resaltó por u parte, el presidente de la FAM, Edwin Castellanos.

El acuerdo señala que el Ministerio deberá emitir un instructivo a todas las alcaldías y la FAM coordinará la programación y el cronograma de la incorporación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario