14 febrero 2011

Herland Vaca Díez | Presidente electo del Comité pro Santa Cruz: «No voy a transar con nadie»

Herland Vaca Díez amaneció tranquilo y contento ayer, con la presidencia del Comité pro Santa Cruz bajo la almohada. Después se fue a su consultorio del Instituto del Riñón y ahí habló sobre los grupos de poder, la Unión Juvenil Cruceñista, sus bienes y la ‘cirugía’ a la institución que ya empezó a realizar.
- Usted es médico y experto en extirpar materia que ya no cumple una función en el cuerpo humano. Con esa experiencia, ¿qué cirugías piensa hacerle al Comité pro Santa Cruz?
- Tenemos un Comité débil y enfermo, hay que curarlo. Vamos camino a eso. El fortalecimiento vendrá con la participación y la inclusión de todos. Ya hicimos lo más importante, que fue despojarlo de todas las influencias que pueden dañarlo. También sé que está endeudado. Vamos a trabajar con transparencia.
Hay 19 grupos afiliados a la institución y eso es desde hace 15 años y no ha variado. Hay que incluir a los indígenas, pero no sólo para que salgan en la foto o vengan a una asamblea. Se los incluye con educación, con retribuirlos de todo lo que les hemos despojado. Me gustaría que haya una ONG que se ocupe de la educación y que no los utilicen políticamente, y que se mejoren sus condiciones de vida y tengan oportunidades.
- ¿Pateó el tablero de las logias su triunfo?
- Sí. Creo que han aceptado el triunfo de nuestra fórmula y, por su espíritu cruceñista, ellos tendrán que ver de qué forma van a replantear su aporte a Santa Cruz.
- Antes de que usted oficialice su candidatura se supo que en un momento declinó lanzarse a disputar la presidencia del Comité, ¿por qué hubo un giro en la decisión?
- Se ha dicho muchas veces sobre el problema de los grupos de poder que no son sólo los ocultos. También está el poder político y económico. Eso afectó negativamente al Comité pro Santa Cruz. La institución tiene que ser de cívicos y el cívico, además de ser un ciudadano, debe servir a las personas y tener una calidad ética.
- ¿Qué lecturas deben hacer las logias y otros grupos de poder con su triunfo?
- Ellos, con este triunfo, reflexionarán, verán que lo que yo pensaba no es una locura o sólo un sueño. Yo no sé bien qué piensan, quiero imaginarme que desean lo mejor para Santa Cruz.
- ¿Se comenta que puede existir influencia del ex presidente cívico Branko Marinkovic, dado que sus dos vicepresidentes suyos se los relaciona con él, ¿qué dice usted?
- Hay varios expresidentes del Comité que pueden querer ejercer su influencia. La que sea buena para Santa Cruz, bienvenida, pero después otro tipo de influencia política u otros cálculos que haya, nosotros vamos a estar en guardia. Trataremos de que nunca más en el Comité estén influyendo los grupos ocultos, económicos o partidos políticos.
- Alguien dijo que no es bueno meterse a pretender dirigir el Comité porque existe el riesgo de terminar negociando con las logias, ¿usted piensa transar con ellas?
- Yo no transo con nadie. Absolutamente no. Propuestas han existido y tal vez existan. Con el único que transo, y no me gusta esa palabra, es con el pueblo cruceño. Puede ser que me equivoque en algunas circunstancias, Dios me ilumine y me dé sabiduría, pediré consejos y sugerencias a personas. Lo que he criticado, y creo que son las causas por las cuales se debilitó el Comité y llegó a la situación en que está ahora, es la injerencia política, económica o de otros grupos.
- ¿Usted dijo que lo primero que hará será reorganizar la institución, ¿puede dar detalles de esa tarea?
- Yo dije que el Comité pro Santa Cruz estaba atrasado desde el punto de vista tecnológico y de su inclusión. Trabajaré por ello.
- ¿Cuál será su forma de encarar la relación con el Gobierno?
- Si lo que el Gobierno pretende es verdad, tenga la absoluta certeza de que lo que nosotros queremos no es muy diferente. Podemos demostrar que debemos hacer mejores cosas.
- ¿Se puede pensar en una invitación al presidente Evo Morales para que venga al Comité?
- Por el momento no. Yo quiero ordenar bien la institución, que los cruceños nos unamos. Voy a tener un consejo consultivo, comisiones que nos van a orientar desde el punto de vista político. Pero lo que sea necesario se hace, se conversa, a escala nacional e internacional. Todos necesitamos de todos, el que pueda ayudar en el proceso cruceño que estamos iniciando, bienvenido.
- ¿Cuál será su posición respecto a la Unión Juvenil Cruceñista?
- Vamos a formar a los jóvenes, no sólo de la Unión, sino tanto en las provincias como en la capital.
- - ¿Podemos entender que ya no serán utilizados como un grupo de choque?
- Nunca más, lo prometo. Yo tengo una comunicación extraordinaria y presto una atención muy grande a los jóvenes. Ellos han entendido bien la cosa, violencia no, firmeza sí, yo quiero un ejército de jóvenes pero para reivindicar lo que sea justo.
- ¿Cuánto ha gastado en su campaña por la presidencia?
- No he gastado menos de $us 40.000 en ésta, y en la anterior $us 30.000.
- ¿A cuánto asciende su patrimonio?
- A alrededor de $us 500.000.

Ping pong

- Autonomía. Tenemos que demostrar que sabemos manejar el barco. Comencemos a ejercerla. Tiene que ser muy torpe y muy necio un Gobierno que no nos dé toda la autonomía. Tenemos que hablar más de todos nuestros derechos.

- Izquierda. La izquierda y la derecha son parecidas. Caen en los mismos errores. Lo mejor es ser más ecléctico, ver lo mejor que tienen cada una.

- Evo Morales. Gané una botella de whisky por una apuesta cuando dije que Evo iba a ser presidente. Si bien no voté por él, me llenó de esperanzas cuando él afirmó que los indígenas eran la reserva moral del mundo. Después fui observando su gobierno, se han cometido algunos errores que tendrán un costo social grande y puede ser que tenga un costo político peligroso.

- El placer. Me da placer leer. Entre mis libros de cabecera está la Biblia, un diccionario, obras de grandes pensadores y biografías. También soy viajero, me gusta conocer un pueblo al que no he ido.

- Bienes. No puedo quejarme de nada. Tengo el Instituto del Riñón, dos quintas y mi apartamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario