17 febrero 2011

Hay ocho alcaldes cruceños procesados

A menos de dos meses de cumplirse el primer año de la elección de alcaldes en listas separadas, hasta el momento hay ocho mandatarios cruceños que están siendo procesados en el Ministerio Público. De ese total, uno fue removido del cargo y guarda detención preventiva en Palmasola, como es el caso de Bladimir Chávez, de Buenavista, y su par de Warnes, Nyls Carmona, está alejado de su curul desde hace seis meses por problemas de salud.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, (Amdecruz) y alcalde de San Juan, Katsumi Bani, calificó como una persecución política contra los ediles procesados, que en su mayoría son opositores al MAS y negó la existencia de alguna investigación en su contra.
Por ejemplo, el burgomaestre cruceño, Percy Fernández, el lunes debe declarar ante la Fiscalía por el caso que le siguen por la limpieza del canal Isuto, cuarto anillo, también enfrenta una nueva denuncia ante el Ministerio de Transparencia por supuestas irregularidades en la construcción del viaducto del cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor. Ambas denuncias fueron presentadas por el concejal suplente de MAS-ASIP Hugo Siles.
Otro de los procesados es el burgomaestre de Warnes, Nyls Carmona, que por tercera vez consecutiva pedirá licencia al Concejo aduciendo problemas de salud para retomar el cargo que dejó hace seis meses debido a una afección cardiaca que sufrió cuando fue aprehendido por supuestas anomalías en proyectos de pavimentación. La segunda licencia que pidió finaliza el miércoles 23.
La defensa del alcalde cotoqueño, Wilfredo ‘Coco’ Áñez, está a la espera de la respuesta de la apelación que presentó contra las medidas sustitutivas que dictó la jueza Dalia Pedraza, en el marco del proceso que le sigue la administradora de rodaje Vías Bolivia por la toma de la tranca de peaje de Paila, el 6 de diciembre de 2007. Según el abogado Richard Cardozo, la audiencia será la próxima semana. Otros de los alcaldes procesados son los de Camiri, Gonzalo Moreno; San José de Chiquitos, Germaín Caballero; el burgomaestre de El Trigal, Rimel Cabrera y el de Minero,Freddy Rivero

Detienen a la ex alcaldesa de Pailón
La jueza de Instrucción en lo Penal Esther Montaño dictó ayer detención preventiva para la ex alcaldesa de Pailón, Marlene Jaldín Padilla, que enfrenta una denuncia por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.
En la audiencia el abogado de la Alcaldía de Pailón, Nilo Aguirre, hizo la exposición de la denuncia en la que sindicó a Jaldín como directa responsable de emitir al Ministerio de Economía una resolución supuestamente aprobada por el Concejo en la que se aprueba la construcción de proyectos educativos y no así la aprobación de los estados financieros correspondientes.
La detención preventiva de la ex alcaldesa por el MNR se dio dos días después de que la Felcc allanó su vivienda y la trasladó a esta capital en calidad de aprehendida porque no respondió a las citaciones que emitió la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario