13 febrero 2011

Frentes alternativos al MAS también apuestan a la formación de líderes

Tras haber ganado media decena de elecciones seguidas bajo el mando de Evo Morales, el MAS comenzó a trabajar en la formación de nuevos líderes para garantizar la continuidad de su proyecto en el poder. La oposición tomó el mismo sendero y medirán fuerzas el 2014.

El 2010 el Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en marcha la Escuela Nacional de Formación Política “Construyendo el Cambio Revolucionario”, que hasta marzo de este año pretende graduar a 300 cuadros y a futuro proyecta dar a luz a 10.000 líderes defensores del proceso de cambio.

El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, es el coordinador de este proyecto y a fines de 2010 aclaró que pretende fortalecer el gobierno de Morales y no reemplazar a éste. “Estos compañeros son militantes del proceso de cambio y una vez formados irán a participar en asambleas, cabildos, congresos de sectores sociales, actividades partidarias. Tendrán vida política activa en sus organizaciones de base y podrán llegar a ser autoridades públicas de Estado”, explicó.

La oposición, debilitada en sus liderazgos como consecuencia de una avalancha de procesos judiciales que se desató con la llegada del MAS al poder, también decidió optar por la formación de líderes, al igual que el ex aliado del MAS: el Movimiento Sin Miedo (MSM). El 2014, cuando se realicen las próximas elecciones nacionales, oficialistas y opositores medirán el éxito de sus procesos de formación.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, explicó que, a diferencia del MAS, la segunda fuerza política en el Legislativo formará líderes comprometidos con el servicio público y no con un proyecto político. Dijo que de esta forma el beneficio será para el país.

“No es igual que el MAS, ya que el oficialismo encamina un adoctrinamiento político y no consolida verdaderos líderes políticos. Pensamos en la inclusión de jóvenes para que sean los nuevos líderes. Este trabajo es permanente y debe tener un sentido de servicio al país y no simplemente a un caudillo”, detalló Ortega.

La senadora Centa Reck (CN) reveló que la necesidad de formar nuevos cuadros también tiene que ver con malas experiencias del pasado. “No debemos cometer los errores que cometimos, como incluir al senador Gerald Ortiz.

Debemos crear líderes capaces de administrar el Estado y no recoger a políticos que puedan traicionar tu confianza”, señaló. Ortiz postuló por CN para senador por Chuquisaca, ganó y ahora es aliado del MAS. Ortega admitió además que la oposición atraviesa una crisis debido a la falta de un líder. “Con el autoexilio de Manfred Reyes Villa la oposición quedó sin rumbo y no tuvo unidad”.

Según la diputada Adriana Gil (CN), la escuela de formación de líderes debe tener una base social en cada departamento. “Si queremos llegar a toda Bolivia, debemos tener una estructura en todas las regiones. Es imprescindible contar con el respaldo de todos los sectores como el campesino, obrero, indígena, clase media, empresarios y otros”, afirmó.

Unidad Nacional (UN) también apuesta a la formación de cuadros, aunque sin que esto ponga en riesgo el liderazgo nacional del empresario Samuel Doria Medina. “Estamos trabajando en la consolidación de cuadros nuevos que acompañen el proyecto político. Tenemos programas para capacitación y lo que necesita la sociedad es un liderazgo que resuelva los problemas”, señaló Jaime Navarro.

En el caso del MSM, el diputado Fabián Yaksic explicó que la formación de liderazgos es constante y que en su organización política ya surgieron nuevos líderes como Luis Revilla (Alcalde de La Paz), Rocío Pimentel (Alcaldesa de Oruro), Simón Yampara (ex candidato a Gobernador de La Paz) y Tomás Quiroz (Alcalde de Llallagua).

“Existe emergencia de liderazgos políticos y también renovación de líderes. La escuela de líderes es un proceso natural, es un vínculo de militantes con la dirigencia y tiene un trabajo permanente para crear nuevos liderazgos que pretenden conducir la nave del Estado”, dijo.

No quieren cometer errores

Estrategia
El diputado Andrés Ortega afirmó que el bloque opositor en la Cámara Baja cuenta con “pocos” integrantes por el “transfugio” de sus colegas al MAS. Ante este antecedente, el parlamentario aseguró que Convergencia Nacional hará un estudio previo para inscribir sus candidatos el 2014.

Piérola dice que son diez

Anuncio
La diputada Norma Piérola informó que la bancada opositora en Diputados cuenta “con diez personas”. Atacó a sus correligionarios Mauricio Muñoz y Jorge Flores Reus señalando que éstos “se sometieron al poder del MAS. Cayeron en la tentación del oficialismo”. Anunció que hará un trabajo de oposición.

Marcelo Silva Mollinedo
‘La oposición debe escoger nuevos líderes’

El caudillismo marcó la existencia de los partidos políticos en el país. Lo vemos en el actual Gobierno, en el MAS es difícil interpretar un horizonte sin Evo Morales. La oposición descabezada parece haber perdido el rumbo, es decir, no hay alguien que pueda agrupar a la oposición y mucho menos sacar rédito político de este momento de crisis del Gobierno.

La oposición debería encarar un nuevo liderazgo bajo cuatro principios. Primero, ya no basado en un caudillismo cerrado, la formación de líderes es necesaria en el país. Segundo, deben establecer un sólo discurso político con propuestas y soluciones a la crisis. Tercero, la oposición debe aceptar que hubo transformaciones políticas y culturales en el país, debe reconocer que el país no es el mismo al de hace 20 años. Y por último, debe escoger líderes y voceros nuevos con un alto nivel de credibilidad.

La oposición debe empezar a trabajar ya para capitalizar los errores del MAS.

Marcelo Silva Mollinedo
es analista político.

Yaksic: ‘Formar líderes es un trabajo permanente’’
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que la formación de nuevos líderes políticos es un trabajo permanente. “Con la tesis programática que tiene el MSM se plantean diez tareas urgentes en temas de política social y económica. Esto es un testamento, junto a la tesis política y el estatuto orgánico, para los nuevos líderes políticos del MSM”, añadió.

Ortega: ‘No adoctrinaremos como lo hace el MAS’
El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, criticó la instalación de la escuela de formación de cuadros políticos del Movimiento Al Socialismo. “Eso es un adoctrinamiento, una enseñanza política que sólo beneficia a algunos sectores y no al conjunto de la sociedad. La oposición trabajará en el descubrimiento de políticos y políticas con servicio social”, dijo.

Navarro: ‘Unidad Nacional tiene un solo líder’
Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional, dijo que aunque Samuel Doria Medina es el único líder de su organización política, “nuestro partido también trabaja en la formación de cuadros nuevos, un claro ejemplo es Soledad Chapetón en El Alto y Arturo Murillo en Cochabamba. Tenemos programas para la capacitación y formación de líderes”.

Monasterios: ‘Es hora de nuevos líderes políticos’
El asambleísta Tomás Monasterios, miembro de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), afirmó que la oposición debe empezar a trabajar en nuevos líderes políticos. “La población ya se cansó de las promesas no cumplidas por el MAS, necesitamos un recambio y para eso estamos, somos políticos nuevos, pero la experiencia la adquiriremos en las calles”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario