18 febrero 2011

Evo pone plazo a propuesta marítima y Chile lo desestima

SOBERANÍA: Quiere una solución escrita el 23 de marzo. El Canciller chileno dijo que su país trabaja por resultados y no por fechas.

El presidente Evo Morales reclamó ayer a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta concreta sobre la demanda marítima de La Paz antes del 23 de marzo, cuando los bolivianos recuerdan el Día del Mar.

La negativa del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, a la petición del gobernante boliviano no se dejó esperar y sostuvo que el Gobierno chileno trabaja por resultados y no por fechas.

Morales dijo ayer que “es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas” ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana, y por primera vez puso un plazo.

“Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al Presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”.

AVANCES. Aseguró que en las reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con el de Chile, Alfredo Moreno, en enero en Santiago y la semana pasada en La Paz, ha habido “bases para avanzar”, informó EFE.

Bolivia perdió hace 132 años su acceso al Pacífico en la guerra que libró junto con Perú contra Chile, y por ello las relaciones con Santiago a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, Morales y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó la aspiración marítima boliviana, en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo bilateral en los últimos años.

RESPUESTA. “Chile trabaja por resultados, no por fechas”, enfatizó Moreno en una conferencia en la Cancillería. Añadió que “compartimos con el presidente Morales el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible”.

“Quisiera recordar que en diciembre de 2010 se juntaron los dos presidentes en Foz do Iguazú, crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días”, sostuvo el Canciller.

Destacó también que en la última reunión realizada en la ciudad de La Paz se acordó, por esa comisión, sostener un nuevo encuentro entre ambos mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario