06 febrero 2011

Emitirán carnet boliviano para residencia en Sao Paulo

En el Consulado de Bolivia en Sao Paulo se emitirán carnet de identidad y certificados de antecedentes policiales, documentos básicos para lograr la residencia legal en este país. El objetivo es lograr que los bolivianos legalicen su estadía.

El cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, informó que “tenemos acordado con nuestro Ministerio de Gobierno, y nuestra Cancillería está coordinando de que vamos a tener Policía Nacional para dar la cédula de identidad, actualizar y darles los antecedentes criminales”.

Para poner en funcionamiento el proyecto, los policías que trabajen en la Embajada de Bolivia serán trasladados a la nueva unidad consular que se abrió en la zona de Bresser. “En vez de que se queden en la Embajada en Brasilia sin hacer nada, se va a instalar la Policía de Identificación de Bolivia para dar cédula y certificado de antecedentes, que son requisitos para dar el documento de regularización migratoria” .

Valdivia explicó que el proyecto forma parte de un plan que se comenzó a ejecutar el pasado año, con la apertura de una unidad consular avanzada en la región de mayor concentración de bolivianos. La oficina mide unos 200 metros y ahí se tramitan los documentos, además se reciben denuncias de explotación laboral u otras problemáticas de los migrantes bolivianos.

En dicha unidad también se trabaja con la Policía Federal de Brasilia y de Sao Paulo, indicó Valdivia. Además, el Ministerio de Trabajo de Brasil también tiene una oficina “para que justamente mostremos al boliviano sus derechos, para que los respeten; porque para quien no cumple las reglas que debe dar al trabajador, las sanciones son severas, duras”.

Según Valdivia, en dicha oficina mensualmente se atienden a unas 5.000 personas.

“Lo mejor es que el boliviano (en esa oficina consular) entra por una puerta y sale por la otra puerta con su documento”, asegura.
El Cónsul llamó a los bolivianos que viven en Brasil a documentarse y aprovechar el “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados partes del Mercosur Bolivia y Chile”, que permite obtener una residencia legal a los migrantes de los países suscriptores del acuerdo. “El momento en que tienes el documento has ganado tu libertad, tu ciudadanía y tus derechos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario