12 febrero 2011

El MSM pide elección de alcalde en Quillacollo y Punata

El Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyos principales dirigentes se encuentran en gira nacional, demandó de las autoridades electorales la inmediata convocataria a nuevos comicios para elegir a alcaldes titulares en Quillacollo, Punata y otros municipios del país.

El ex ministro de Aguas y ahora dirigente nacional del MSM, Abel Mamani, en visita a Cochabamba denunció que ambos municipios enfrentan crisis de legitimidad ya que sus autoridades asumen sus cargos de manera interina e ilegal.

El dirigente informó que mantuvo reuniones con dirigentes cívicos y vecinales de Quillacollo, quienes le plantearon la necesidad de exigir a las autoridades electorales la inmediata convocatoria a nuevas elecciones. Dijo que le reclamaron que los partidos se hagan eco de este planteamiento, tomando en cuenta que el alcalde titular, Héctor Cartagena, renunció a su cargo el pasado 7 de junio del 2010.

Recordó que la Constitución Política del Estado sostiene que cuando un Alcalde titular renuncia a su cargo, debe convocarse a nuevas elecciones en los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Mamani advirtió que mientras no haya nuevos comicios, la autoridad interina ejerce el cargo de manera irregular e ilegal, cuyos actos pueden ser declarados nulos de pleno derecho, tomando en cuenta que sobre el particular existen vacíos jurídicos.

"Las alcaldías no pueden estar dirigidas por tiempo indefinido por autoridades interinas, máxime si el titular renunció irrevocablemente al cargo. Los casos de Quillacollo y Punata son fiel expresión de lo que se dice, por lo que debe convocarse de inmediato a nuevos comicios municipales para elegir a la alcaldesa o alcalde titular, y así evitar conflictos de legitimidad e ilegalidad", dijo en su visita a los medios de comunicación de Quillacollo.

Mamani anunció que el MSM participará de los nuevos comicios no sólo en Quillacollo, sino en todos los municipios del país donde se enfrenta conflictos de legitimidad.

El pedido de Abel Mamani recibió el respaldo de los dirigentes del Comité Interinstitucional de Defensa de los Intereses de Quillacollo (Cidiq), quienes se sumaron al pedido de nuevas elecciones.

El dirigente del Cidiq, César García afirmó que el pedido de nuevos comicios es resultado del clamor popular que reclama porque su voto no haya sido respetado por los partidos políticos.

Recordó que en Quillacollo ganó la Alcaldía el candidato de la agrupación Unidad Nueva Esperanza, Héctor Cartagena, que fue suspendido por un juicio por supuestos hechos irregulares. El proceso fue una excusa para alejarlo de la Alcaldía, y sustituirlo por un concejal del Movimiento al Socialismo, agregó.

"Para que Quillacollo progrese necesita de una autoridad que emerja del voto soberano, pues hay el temor que los actos de la actual alcaldesa sean nulos de pleno derecho, además de que no es reconocida como autoridad titular", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario