07 febrero 2011

Descartan elecciones ediles antes de junio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró que a finales de mes se concluirá la reglamentación específica para convocar a elecciones para alcalde. No obstante, descartó que antes de fin de junio se convoque a comicios en aquellas municipalidades o gobernaciones en las que sus titulares renunciaron.
Pese a la presión y pedidos de algunas agrupaciones y partidos políticos de la oposición, la autoridad electoral reiteró que entre las prioridades y calendario definido para este año están las elecciones para autoridades judiciales, que se prevé realizarlas entre mayo y junio. Posteriormente se agendarían para noviembre o diciembre las elecciones municipales.
A menos de un año de las últimas elecciones regionales y municipales (4 de abril de 2010) ocho alcaldes y un gobernador fueron suspendidos de sus cargos en cumplimiento del artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que señala que toda autoridad municipal será suspendida de sus funciones en tanto tenga una acusación formal en su contra.
De las ocho autoridades municipales, cuatro renunciaron para provocar una nueva elección de alcalde, pero en el caso de Quillacollo –que fue el primer municipio en el que el alcalde electo, Héctor Cartagena (UNE), fue retirado de su cargo– ya son ocho meses que dicho municipio está al mando de una interina: Carla Lorena Pinto (MAS).
Ovando aclaró que sin una reglamentación específica para convocar a estos procesos electorales –que no tienen que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa– el órgano electoral no puede organizarlos. “Esta nueva normativa estará dirigida sólo a los alcaldes que renunciaron, no así a los concejales”, agregó.
Anotó que es probable que las elecciones en las cuatro alcaldías en las que sus titulares renunciaron se realicen el mismo día para aminorar gastos y ganar tiempo.
En alusión a los reclamos de las agrupaciones políticas por la demora en la convocatoria a esos comicios, la autoridad electoral argumentó que el Órgano Electoral no sólo trabaja en la elaboración de un reglamento, sino de 70, que posibilitarán por ejemplo los procesos electorales para gobernadores, asambleístas y concejales.
Hasta el momento se conoce que en el país renunciaron cuatro autoridades: Héctor Cartagena a la Alcaldía de Quillacollo, Víctor Valderrama a la de Punata, Jaime Barrón a la de Sucre y René Joaquino a la de Potosí, como consecuencia de la aplicación del artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías.
En otros seis municipios, los titulares están suspendidos por acusaciones de corrupción, al igual que el gobernador electo (Mario Cossío) que además se encuentra como refugiado político en Paraguay.
Una nueva figura
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que, según normativa,  cuando un alcalde cesa en sus funciones por cualquier motivo o es destituido por tener sentencia condenatoria ejecutoriada antes de la mitad del mandato respectivo, deben llevarse a cabo las elecciones sólo para el alcalde municipal. “Se trata de una figura que antes no existía y debe ser reglamentada”, dijo.

Ovando adelantó que hasta fines de febrero ya se contará con la norma pero que priorizarán en el cronograma de elecciones la votación tanto para autoridades del Poder Judicial como para las del Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agrario, que están pendientes. Posterior a ello se verá la elección para las alcaldías.

Mientras tanto, surgen y se suman las críticas por parte de varios actores políticos, sobre todo de la oposición, por esta demora, que está prolongando los interinatos en las alcaldías más del tiempo señalado incluso por fallos constitucionales (de 90 días). Ovando dijo que la demora se debe a que el OEP es de reciente creación y por lo mismo existe un vacío en algunos procedimientos.

Alcaldías y gobernaciones sin titulares
Héctor Cartagena, de Unión Nueva Esperanza (UNE), renunció a su cargo que ahora es ocupado por Carla Lorena Pinto (MAS).
Víctor Balderrama, de la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU), renunció y Leticia Camacho (MAS) ocupa su cargo.
Delfor Burgos, del Movimiento Alternativo Regional y alcalde reelecto de Bermejo, fue suspendido y ocupó su cargo Marcelo Gareca, de ASI.
En Mairana, Roger Terceros, el único alcalde suspendido del MAS.
Jaime Barrón, de la agrupación PAIS de Chuquisaca, fue suspendido el 18 de junio  y renunció a su cargo.
En Potosí, el alcalde René Joaquino fue destituido y también renunció.
En Warnes, el alcalde Nyls Carmona es acusado de daño económico.
En Buenavista, el alcalde Bladimir Chávez, fue cesado de su cargo.
Pazña, de Oruro, se quedó sin alcalde titular tras la renuncia de Víctor Centeno, del MAS
El único gobernador suspendido del cargo es el de Tarija, Mario Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario