14 febrero 2011

Bolivia Cambia-Evo cumple entregó más de 4 mil obras

Desde 2007, el programa de ayuda Bolivia Cambia-Evo Cumple entregó más de cuatro mil obras en todo el país, según informó ayer el presidente Evo Morales durante la entrega de una cancha de césped sintético en la población de Betanzos, en el departamento de Potosí.

Pidió a la población no esperarlo para entregar las obras concluidas, especialmente obras del área educativa, ya que los perjudicados son los niños. También recomendó la participación “activa y decisiva” de la población para impulsar proyectos de riego.

Recordó que cada municipio cuenta con la suma de $us 300 mil para diversos proyectos.

La modalidad del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple consiste en otorgar recursos a los municipios y organizaciones del país para la ejecución de obras de desarrollo social. La entrega de recursos es por partes y de acuerdo con un proyecto a diseño final entregado por los interesados. Entre las obras entregadas se encuentran colegios, hospitales, canchas deportivas, sistemas de riego, retenes policiales y coliseos cerrados, entre otros.

“Con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple desde 2007 hasta ahora tenemos más de 4 mil obras (entregadas); falta tiempo para entregar (…) Aprovecho también esta oportunidad para decir a los alcaldes, especialmente con las aulas, con las unidades educativas, hagan la recepción correspondiente para no perjudicar a los niños”, dijo Morales.

En relación a los sistemas de agua, Morales pidió a la población “su participación activa, decisiva. Ustedes tienen que decidir, serán regantes, serán compañeros campesinos, serán de los ayllus, de las provincias (que digan): ‘a ver alcalde, aquí hay que hacer’ (…) represas, pozos, ustedes dirán”.

Se comprometió a que en cada capital de provincia exista un campo deportivo o una cancha de fútbol con césped sintético, ya que “el deporte es salud, educación, disciplina y, sobre todo, es integración de nuestros pueblos”.


Gobernador pide aumentar producción de alimentos

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, solicitó ayer a los habitantes del área rural producir alimentos en mayor cantidad para enfrentar las dificultades alimenticias de dimensiones mundiales, las cuales son generadas por el calentamiento global y por políticas mercantiles.

“Se necesita producir más”, dijo la autoridad potosina en un acto realizado en Betanzos, lugar tradicional en la elaboración de bizcochuelos.

Los pobladores de esa localidad obsequiaron ayer al presidente Evo Morales un bizcocho gigante y otros regalos.

Por su lado, el mandatario auguró ayer que Bolivia se convertirá gradualmente, en una nación exportadora de azúcar y de otros alimentos, según informó la agencia ABI. “Hemos pasado por problemas de abastecimiento de azúcar los últimos días que lo vamos solucionando gradualmente con la importación del producto hasta que se produzca la zafra de la caña de azúcar a partir de abril (...) Seguramente ha de requerir un poco de tiempo para no estar importando azúcar, sino más bien exportando azúcar, y para eso hemos empezado a trabajar, a hacer que el Estado, el pueblo boliviano, tenga su propio ingenio de azúcar y no dependamos de empresarios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario