18 enero 2011

Video sobre soborno abre interrogante sobre manejo de gastos reservados

La oposición pide que se investigue de dónde salió el dinero con el que presuntos funcionarios del Ministerio de Gobierno sobornaron a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, y ya se habla de manejo de gastos reservados en el Ejecutivo.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió que el video sea investigado y que se aclare de dónde se obtuvieron los recursos. Asimismo, el politólogo Marcelo Varnoux indicó que existe hipocresía en el Gobierno pues atacó a sus predecesores con la excusa de los gastos reservados y, al parecer, éstos no han dejado de utilizarse.

Albarracín señaló que, de constatarse que el dinero con el que El Viejo es “invitado” a abandonar el país salió de una especie de gastos reservados, el panorama se vuelve más complejo.

La pasada semana se conoció un video en el que El Viejo recibe 31.500 dólares. Posteriormente se identificó a uno de los sobornadores como Carlos Núñez del Prado, ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

“No puede ser posible que se hayan levantado los gastos reservados y un funcionario de Gobierno tiene la capacidad de manejar 30.000 dólares a gusto. La pregunta es, de dónde salió esa plata, de dónde vino esa mano negra que puede tener ese monto de dinero”, señaló el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio.

Para el esclarecimiento de los hechos, el diputado Carlos Subirana (CN) sugirió la conformación de una comisión multipartidaria que investigue la aparición del polémico video, hecho que fue apoyado por el parlamentario de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

“La hipótesis es quién está interesado en sobornar a El Viejo para que se vaya. Esos temas tienen que ser motivo de investigación de una comisión parlamentaria que sea multipartidaria y donde el oficialismo no reproduzca sus dos tercios y se dediquen a investigar, esclarecer las cosas y no apañarlas”, dijo el diputado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que no corresponde una nueva investigación, porque ya en la anterior legislatura funcionó una comisión presidida por el ex diputado César Navarro, sobre la presencia del grupo de Eduardo Rósza y todos sus vínculos .

Por su parte, Monasterio anunció que la oposición formalizará una denuncia ante organismos internacionales para que coadyuven con el esclarecimiento de este polémico caso.

“Voy a adjuntar pruebas, el video y sobre todo las credenciales y acreditaciones de Núñez del Prado como funcionario del Ministerio de Gobierno para que vengan veedores y fiscalicen todos los obrados para que se determine qué grado de participación tiene el Estado en un hecho de terrorismo”, agregó.

Entre tanto, el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró que no conoce nada sobre la entrega de recursos públicos a Ignacio Villa Vargas.

Datos sobre el polémico video de ‘El Viejo’


La semana pasada se develó un video en el que tres sujetos entregaban 31.500 dólares a Ignacio Villa, alias El Viejo y le pedían que huya hacia la Argentina.

Este video fue analizado por diferentes sectores de la sociedad y se detecto que uno de los sujetos que aparece era el director de seguridad ciudadana del Ministerio de Gobierno (durante la gestión de Alfredo Rada) y ex representante de la Defensoría del Pueblo, de la actual gestión.

Los sectores opositores al Gobierno pidieron que se conforme una comisión multipartidaria para investigar los hechos pero el oficialismo rechazó dicha alternativa.

Por su parte, autoridades y ex representantes de Estado sostienen que el video es una trampa al proceso de cambio



Punto de vista
“Hay hipocresía en el Gobierno”

Marcelo Varnoux, politólogo

Yo creo que hay mucha hipocresía en el Gobierno fundamentalmente en su discurso por los gastos reservados que, quién sabe ha sido su principal discurso contra los gobiernos neoliberales. Por las evidencias que hay parece que hay gastos reservados de todas formas, y además gastos reservados que están destinados a financiar gente para que emita ciertas declaraciones.Entonces el discurso de la austeridad y del ‘no’ a los gastos excesivos del Estado como se manejó, se cae con estas evidencias. Habría que pedirle a sus representantes que no sean tan hipócritas. Hay temor en el partido oficialista de que se destapen más cosas, es una táctica que ya la han utilizado en su tiempo los partidos tradicionales cuando trataban de evitar que les sigan temas espinosos, se están repitiendo.

Esas prácticas antidemocráticas y poco transparentes generan desconfianza en la gente y perjudican la imagen del Gobierno que ya está bastante dañada desde la última semana de diciembre con el tema del llamado gasolinazo.

Asimismo, creo que hay una falta de identificación con la democracia en el Legislativo porque deberían investigarse los casos transparentemente para verificar si están haciendo bien las cosas.

Hay una tendencia a que el Gobierno se desgaste por sus propios errores, hay un problema económico, hay crisis, la gente se está dando cuenta que no estamos en el país de las maravillas como nos decían. Se vienen días complicados para el oficialismo y además para la gente porque se le está afectando su bolsillo.



Los 31.500 dólares
# Video En la filmación, Carlos Núñez del Prado le dice a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, que los 31.500 dólares que le entrega serán el último dinero que recibirá. Le recomienda que cuide ese dinero y que no lo malgaste en Buenos Aires. 30.000 dólares fueron el pago convenido para salir del país y 1.500 fueron un “regalo” para los gastos antes de que El Viejo pueda cruzar la frontera.


# Cuestionamientos La bancada de Convergencia Nacional planteó que se cree una comisión legislativa para investigar los pormenores del video. Cuestionan el origen del dinero, dado que ya no existen los gastos reservados.


# Sospechas El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín señaló que el panorama se complicará si se comprueba que hay gastos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario