15 enero 2011

$Us 31.500 Costó conseguir al testigo clave de Soza


Una especie de terremoto político-judicial ha provocado ayer la nueva aparición del considerado testigo estrella del presunto caso "Rózsa", Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, recibiendo un soborno de 31.500 dólares de un desconocido que le dice que se vaya a la Argentina y luego a España, en un video filtrado a los medios de comunicación y que a decir de los abogados de los implicados y opositores del Gobierno, confirman las sospechas que fue un montaje la versión gubernamental sobre la existencia de una célula subversiva que pretendía dividir Bolivia.

Es la segunda vez que sale Ignacio Villa luego de haber obtenido su libertad, pues a fines del 2009 se comunicó por teléfono con el entonces parlamentario de Podemos, Wilfredo Áñez, para decirle que "el Gobierno lo contrató para que implique a la dirigencia cruceña" con un movimiento separatista y un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

Desde entonces se desconocía su paradero y el pasado 16 de diciembre fue vuelto a nombrar como “testigo importante” por el fiscal Marcelo Soza cuando presentó la imputación contra 39 personas, entre ellas ex dirigentes cívicos como Guido Náyar, Branko Marinkovic, Pablo Costas, hermano del gobernador cruceño, además de ex funcionarios de Fexpocruz, Cotas y el militar retirado Gary Prado Salmón. Las reacciones no se dejaron esperar.

En el Gobierno. El ministro Sacha Llorentty pidió ayer una investigación "completa y concluyente" sobre el video y dijo que son los más interesados en que se esclarezca todo, mientras que el comandante nacional de la Policía, Oscar Nina, dijo desconocer el video y se molestó cuando le preguntaron por el capitán Wálter Andrade, jefe de la unidad de élite que el 19 de abril ingresó al hotel Las Américas y dio muerte a Eduardo Rózsa y dos acompañantes con los que aparece en fotos confraternizando.

En Santa Cruz. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez dijo que con esto se confirma que el triple crímen en el Hotel Las Américas, fue un complot contra la dirigencia cívica cruceña y contra el pueblo que votó por la autonomía. Diputados opositores como Adriana Gil, Carol Viscarra y Tomás Monasterio dijeron que el video confirma que todo el caso fue un montaje.

'Todo fue armado'. Eso dijo Erick Seifer, defensor del ex cívico Marinkovic, quien pidió conformar una comisión para investigar al fiscal Marcelo Soza y a todos los que urdieron la tramoya.

El video demuestra que el caso Rózsa fue fabricado por el Gobierno para acusar a Marinkovic.
Ahora hay que investigar al fiscal Soza".

Erick Seiffer
Abogado de Branko Marincovic

16 Abril
del 2009 se produjo el asalto en el hotel Las Américas donde murió Rózsa en manos de la Policía.

Antecedentes
Quién era Ignacio Villa Vargas

Un ex convicto. 'El Viejo' resultó ser un ciudadano con antecedentes por estafa y ex recluso de la cárcel de Palmasola que en el expediente figura como chofer de la supuesta célula terrorista manejada por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, victimados durante la incursión policial del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas.

En cotoca. Villa tiene su casa y los vecinos dijeron haberlo visto últimamente en vehículos lujosos pero ahora ha desaparecido y alquilado su inmueble.


Investigación
Interrogantes que quedan sobre el caso

1.- El hecho y los infiltrados. Eduardo Rózsa fue victimado en el hotel Las Américas junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en supuesta flagrancia. Sin embargo, posteriormente unos videos establecieron que durante media hora fueron torturados y que en el mismo hotel estaba el jefe de la unidad de élite, capitán Wálter Andrade y el agente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, además de unos pilotos del presidente Evo Morales, según publica el libro “La masacre en el hotel Las Américas” de Emilio Martínez, quien dijo ayer que la aparición del video resta más credibilidad a las acusaciones que hace el Gobierno.

2.- LA QUERELLA. El Ministerio de Gobierno ya tenía faccionada una querella criminal el 30 de marzo y fue presentada a la Fiscalía de Distrito a las 18.00 del 14 de abril, un día antes del atentado al cardenal Terrazas y al asalto al hotel Las Américas, según publica una separata dirigida por el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco. En ese tiempo el diputado Pablo Banegas dijo que junto con los infiltrados es una prueba fehaciente que el Gobierno armó el caso.

3.- ¿Y el camarada linera? En la investigación el fiscal Marcelo Soza se olvidó citar a un tal “camarada Linera” que según el periodista y escritor Carlos Valverde, se trata de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, quien es mencionado en varios correos electrónicos descubiertos en la computadora de Rózsa.

4.- OTROS VIDEOS. Una policía de nombre Karen filmó todo después de la incursión al hotel Las Américas pero después comprobaron que habían colocado armas de fuego y explosivos para montar todo.

5.- OTRAS PERICIAS. En Irlanda y Hungría se realizaron pruebas periciales a los cadáveres y establecieron que no hubo tal cruce de balas del que habla la Policía y llegaron a la conclusión que a éstos los victimaron cuando dormían indefensos en el hotel Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario