04 enero 2011

Senado destina Bs 1 millón a mejoras de nuevo edificio

El Senado destinó un millón de bolivianos para remodelar y adecuar a sus necesidades un edificio del Estado, del que hace poco se saneó su derecho propietario. Además instalarán 36 computadoras en el antiguo hemiciclo y armarán un sistema para traductores de aymara y quechua.

El edificio que pasó a propiedad del Senado es el de la ex Dirección de Telecomunicaciones Rurales (Diter), ubicado sobre la calle Ayacucho, a pocos metros de la plaza Murillo. En el curso de esta semana se espera que concluyan las obras de refacción y adecuación, se informó oficialmente.

“Cuenta con una serie de ambientes, entre ellos un auditorio para 150 personas, dos minihemiciclos para los senadores, una adecuada sala de reuniones para senadores y asambleístas en general, y otros ambientes”, explicó Augusto Vargas, asesor del Senado, presidido por René Martínez (MAS).

La instancia legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó en septiembre un Presupuesto Operativo Anual (POA) de 58,98 millones de bolivianos para la gestión 2011.

El asesor explicó que los fondos destinados a la refacción del nuevo edificio fueron cubiertos gracias a la política de ahorro interno, al descubrimiento y eliminación de sueldos fantasmas de otras gestiones y a “algunos sacrificios” de los legisladores.

En los dos hemiciclos podrán sesionar las distintas comisiones, mientras que en las 10 oficinas habilitadas se instalará la parte administrativa. Esto permitirá, añadió, mejorar las condiciones de trabajo en el espacio que se utiliza en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la plaza Murillo.

La política de ahorro permitió también disponer de 10 millones de bolivianos que, según Vargas, serán enviados a Diputados como apoyo para la construcción de un nuevo edificio en el terreno contiguo al Palacio Legislativo, sobre la calle Colón.

Entre los detalles que destacarán en el nuevo ambiente de la Cámara de Senadores están los diseños de la cruz andina, tanto en el piso de porcelanato al ingreso del edificio como en el techo falso que recubre la azotea.

“Esta construcción busca reedificar, bajo la cosmovisión andina, el significado de la cruz andina como fuente de inspiración y guía para todos los pueblos de oriente y occidente”, explicó el asesor, quien luego precisó que la construcción está sobre una superficie de 500 de los 1.000 metros del terreno.

“La intención de la directiva es que este edificio sea abierto a la población, por ello, cualquier artista que requiera los ambientes (para exposición) a sola solicitud contará con ellos. Ubicaremos luces inteligentes en la fachada para dar un mayor realce al edificio”, anticipó el funcionario.

En el resto de los 500 metros de terreno, en el futuro, se prevé construir otro edificio de cinco pisos que albergará a todo el aparato administrativo y legislativo de la Cámara Alta.

Según Vargas, aún no se tiene una fecha definida para la entrega de la nueva infraestructura porque aún faltan obras por completar. Sin embargo, anunció que para la inauguración se prevé la presencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García, del gabinete de ministros y de los asambleístas.

También informó que otro monto de dinero, 40 mil bolivianos, fue invertido en la remodelación del actual hemiciclo de la Cámara, que implicó el cambio de sillones, testera, la instalación de un sistema de comunicación y traducción, y la habilitación de un espacio especial para los medios de comunicación.

También se instalará 36 computadoras para igual número de senadores en el hemiciclo. Vargas explicó que el hecho de que cuenten con computadoras en sus curules agilizará incorporar cambios en las leyes que traten.

Un lote de vehículos
La Cámara de Senadores también adquirió 10 vagonetas Nissan Patrol modelo 2010. Según Augusto Vargas, los motorizados servirán para trasladar a los miembros de las distintas comisiones del Senado a poblaciones lejanas con el fin de que los ciudadanos se enteren del trabajo legislativo. “Los senadores sesionarán en esos sitios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario