10 enero 2011

Profunda división en Convergencia Nacional

La reformulación de comisiones, comités y la reestructuración de las brigadas y las bancadas en la Cámara Baja y Alta, crearon nuevamente una profunda división en el opositor partido Plan Progreso Para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) debido a que sus asambleístas pugnan internamente por cuotas de poder.

“Hay profundas diferencias ideológicas y programáticas en cuanto a los miembros de la Convergencia, hoy en día diputados y senadores, y en ese escenario, la gente y nosotros mismos esperábamos más de quienes se han elegido como jefes de bancada en el senado y diputados”, dijo el diputado Andrés Ortega (PPB-CN).

Los diputados de la fuerza política minoritaria en la Asamblea crearon diversos grupos para tratar de copar la jefatura de la bancada, inclusive se habla de cuoteos y alianzas con el oficialismo para lograr sus objetivos, habiendo la firme intención de expulsar al diputado Alejandro Zapata, por considerarlo servil al gobierno de turno.

El pasado año coincidentemente la minoría se caracterizó por pugnas internas que dividieron a la oposición antes que lo haga la mayoría oficialista y que incluso fue criticado por los propios correligionarios del partido de Gobierno

La diputada Norma Piérola manifestó que intereses particulares de personas y de grupos al interior de su partido pactaron con el Movimiento Al Socialismo algunas comisiones y comités.

“Pese a que el jefe de bancada, el diputado Mauricio Muñoz, dijo que no hay tal cosa pero en los hechos nosotros vemos que no hay necesidad de preguntar porque tenemos conocimiento que incluso se habría pactado la entrega de comisiones. El señor Alejandro Zapata que ha tenido la Comisión de Educación quiere repetir, dijo Piérola.

La asambleísta también aseguró que lo ideal sería poner al frente a un líder que pueda unir a los grupos de la minoría, pero lamentablemente no encuentra quién ya que los cruceños se apartan de la unidad y los otros grupos buscan el rumbo para su crecimiento personal.

La diputada dijo al diputado Alejandro Zapata que, según ella, pasó al oficialismo y manifestó que pedirá su expulsión por falta de ética y lo culpó de dividir a la oposición con su evidente transfugio.

El diputado Zapata respondió que Convergencia Nacional es una alianza de varios sectores, organizaciones y agrupaciones ciudadanas, por lo que pedir su renuncia no compete a ninguno de sus correligionarios, si no al pueblo que lo eligió en los plebiscitos.

“Puede pedir la renuncia de quien sea, ya saben la actitud de la diputada y no voy a discutir con una mujer, sin embargo, entiendo que en mi condición de presidente de comisión he defendido la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y me ratifico en esto y esto ha generado este conflicto”, dijo Zapata.

En el MAS, mientras tanto, al parecer existe ya una decisión de mantener como presidente de la Cámara de Diputados al asambleísta Héctor Arce, en tanto que los opositores aún no tienen definido ni siquiera quién será el representante en esa instancia legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario