05 enero 2011

Parlamentarios chilenos critican dichos de Choquehuanca

Según una publicación de el diario La Tercera de Chile, el ex canciller y actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, criticó esta mañana los dichos de David Choquehuanca, quien dijo ayer que Bolivia "no descarta" llevar la demanda marítima a instancias multilaterales o tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya.

Al respecto, la publicación que titula - Ignacio Walker: "Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico- "señala que el senador democratacristiano asegura que "Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico, tiene una aspiración", explicando sus dichos en que los temas limítrofes con Bolivia quedaron "completamente definidos" tras el acuerdo de 1904.

El artículo sostiene que según el parlamentario, "se está utilizando nuevamente el tema de Chile para tratar de unir a Bolivia internamente, para usarlo como mecanismo de política interna, y eso es frustrante".

Ayer, 4 de enero, el diario publicó a las 18:39 una primera referencia a las tensiones que se empiezan a generar en Chile por los dichos del Canciller : Tarud rechaza dichos de Choquehuanca: "Chile con amenazas no funciona".

En la nota, se destaca que el diputado del Partido por la Democracia y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, también rechazó los dichos de Choquehuanca.

"Chile con amenazas no funciona", se lee en la nota y advierte al canciller por estar "tomando un camino absolutamente equivocado y absolutamente inconducente".

Según declaraciones del parlamentraio, "el tratado de 1904 selló en forma definitiva la relación territorial entre Chile y Bolivia, por lo tanto, si el canciller se refiere a La Haya, no tiene ninguna posibilidad de cambiar los tratados bilaterales porque los tratados están absolutamente vigentes".

En el artículo, se enfatiza que Choquehuanca dio un mal paso con sus declaraciones que "evidentemente dañan el excelente nivel de relaciones que estamos llevando entre las dos naciones y dañan el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de elevar el diálogo a nivel de cancilleres. Por lo tanto es inútil que esté profiriendo este tipo de amenazas a nuestro país porque Chile con amenazas no funciona".



No hay comentarios:

Publicar un comentario