09 enero 2011

Municipios recibirán $us 200 mil para enfrentar la sequía

El presidente Evo Morales y más de 300 alcaldes del país debatieron ayer en el primer encuentro nacional de alcaldías rurales con el mandatario, realizado en Cochabamba, sobre las posibles formas de contrarrestar la sequía.
Las alcaldías y mancomunidades deben entregar hasta fines de febrero proyectos a diseño final, para que las primeras semanas de marzo el Gobierno desembolse 200 mil dólares a cada municipio.
Morales estableció que los recursos deben ser invertidos en proyectos de agua potable y riego, administrados por las alcaldías, y deberán estar concluidos antes del estiaje.
Reconoció que los atajados construidos en algunos municipios con el Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” no dieron el resultado esperado.
“Pienso que hemos malversado fondos, no hemos dado una buena utilidad en algunos municipios. Tal vez estaba mal hecho el proyecto o no se ha planificado”, comentó el Primer Mandatario.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, indicó, al finalizar el encuentro, que se decidió construir presas, sistemas de riego, se realizará la perforación de pozos y otros que garanticen agua para la producción y el consumo.
El mandatario informó también que después de este primer encuentro, convocará a una reunión a los nueve gobernadores del país, para fortalecer la implementación de políticas contra la sequía.
Morales no precisó las fuentes de financiamiento de tales recursos, empero, espera llegar a $us 300 mil con la participación de las gobernaciones.
Cruz, por su lado, dijo que podrían ser del Tesoro General de la Nación (TGN) o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario